Se celebrarán actividades de difusión sobre las funciones de la Administración General del Estado y su relación directa con las personas, como usuarios de los distintos servicios públicos
La Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro ?acompañada por el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el secretario general de la Delegación, Francisco Javier Pérez; y los responsables de áreas y servicios integrados-, presenta, en la sede de la Delegación del Gobierno, las actividades que se desarrollarán en la región durante la Semana de la Administración Abierta, entre el 7 y el 11 de mayo, con actividades de difusión sobre las funciones de la Administración General del Estado y su relación directa con las personas, como usuarios de los distintos servicios públicos, en base a varias jornadas con distintos colectivos ciudadanos.
Promovida por el Gobierno de España, la Semana de la Administración Abierta, cuyas actividades se celebran en todo el territorio nacional, se concibe como una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos enmarcados en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración; y, asimismo, en las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España, que responde también a la iniciativa mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte.
Transparencia y rendición de cuentas
La transparencia es un conjunto de actos mediante los cuales los ciudadanos tienen el derecho a conocer la información que poseen los gobiernos y administraciones públicas.
Por su parte, la rendición de cuentas se refiere a la obligación de los gobiernos y administraciones públicas a dar explicaciones sobre sus acciones y asumir la responsabilidad de las decisiones que adoptan.
En España existe una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno desde el año 2013. En ella está contemplada tanto la publicidad activa a través de los portales web de las administraciones como el derecho de acceso por parte de la ciudadanía.
Portales de transparencia
Una de las herramientas de las que disponen las administraciones para hacer efectiva la transparencia son los denominados portales de transparencia. Un portal de transparencia es una página web que contiene toda la información que la Administración pone a disposición de la ciudadanía.
En los portales de transparencia podemos encontrar, entre otras informaciones: los presupuestos de las administraciones públicas, los sueldos de altos cargos, los catálogos de bienes, los contratos, las subvenciones o convenios con otras administraciones públicas o entidades, y así un largo etcétera.
Como ejemplo de portales de transparencia, podemos mencionar el Portal de Transparencia del Gobierno de España, que cuenta con más de millón y medio de registros accesibles.
Para ejercer el derecho de solicitud de información, en el portal de transparencia encontraremos formularios u otras formas de contacto a través de las cuales podremos solicitar la información que necesitemos. La Administración tendrá un plazo de 30 días para responderos y proporcionarnos aquello que hemos solicitado.
La participación ciudadana es la siguiente etapa en nuestro camino hacia el Gobierno Abierto. La participación ciudadana pretende involucrar al conjunto de las personas de una sociedad en las acciones y decisiones que nos afectan.
Hoy, Internet es un espacio nuevo para la participación ciudadana. La ciudadanía dispone de diferentes herramientas que le permiten hacer público cualquier pensamiento, propuesta, sugerencia, etc., interactuando con los gobiernos y administraciones públicas y con otras personas de igual a igual, en cualquier lugar y sin necesidad de estar presentes.
La colaboración es el estadio final en nuestro viaje al Gobierno Abierto. La colaboración se puede entender como la creación de nuevos espacios de encuentro, diálogo y trabajo donde participan todas los gobiernos y administraciones públicas, incluyendo a otras organizaciones de la sociedad civil (ONG), sindicatos, organizaciones empresariales, así como comunidades de ciudadanos, de cara a co-crear y co-producir servicios públicos.
La ciudadanía constituye el principal activo de la colaboración para un Gobierno Abierto, en la medida que cualquier persona dispone de capacidades, conocimientos y saberes que pueden ser de utilidad para solucionar problemas concretos que afectan a nuestras sociedades.
Acciones del Gobierno de España
En junio de 2017 España presentó el Tercer Plan de acción de España 2017-2019 de Gobierno Abierto, tras dos Planes de acción de Gobierno abierto, uno de cuyos resultados más relevantes ha sido la citada aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de trasparencia, acceso a la información y buen gobierno.
El Plan tiene como objetivos principales:
Potenciar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil procurando que las acciones de Gobierno Abierto respondan a necesidades reales de los ciudadanos.
Asegurar la cooperación interadministrativa entre los distintos niveles de Administración estatal, autonómica y local que propicien iniciativas conjuntas de Gobierno abierto acordes con la realidad del Estado Español.
Fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto y sentar bases que permitan la adopción de medidas más allá del Tercer Plan.
Es un Plan que se estructura en torno a 5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de Cuentas y Formación y contiene 20 compromisos, a desarrollar entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2019 en colaboración con las distintas Administraciones Públicas y la sociedad civil.
Se está trabajando en un proyecto para la Educación en Gobierno Abierto destinado tanto al profesorado como al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyo objetivo es promover el ejercicio de la ciudadanía activa desde la Escuela.
En este contexto, están previstas acciones formativas en los centros educativos en colaboración con las Comunidades Autónomas, la publicación de Guías educativas sobre Gobierno Abierto destinadas a escolares de distintos niveles educativos y una serie de actividades complementarias para acercar la Administración a la Escuela, como visitas de escolares a instituciones públicas, o el programa "Back to school" en el podrán participar voluntariamente funcionarios que quieran visitar colegios o institutos de acuerdo con un programa estandarizado.
Y se están desarrollando un conjunto de medidas para la formación de los empleados públicos en Gobierno Abierto, de forma que estos afiancen e interioricen sus valores en el trabajo diario de servicio público y sepan transmitirlos en sus relaciones con los ciudadanos.
Servicio de la Administración General del Estado en Castilla y León
Las áreas funcionales de la Delegación del Gobierno en Castilla y León son las siguientes: Fomento, Instituto Geográfico Nacional, Alta Inspección de Educación, Industria y Energía, Agricultura, Trabajo e Inmigración-Oficina de Extranjería, Unidad de Violencia de Género, Sanidad.
Asimismo, como servicios del Estado en Castilla y León se encuentran: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Abogacía del Estado, Aemet, Agencia Tributaria (AEAT), Catastro, Delegación de Defensa, Tráfico, Gerencia de Justicia, Inspección de Trabajo, Instituto Nacional y Tesorería General de la Seguridad Social, SEPE, MUFACE, Inspección de Telecomunicación, Confederación Hidrográfica del Estado, Demarcaciones de Carreteras, ICEX, etc.)
Programa Semana de la Administración Abierta en Salamanca
Por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León se ha programado una serie de actividades de difusión sobre el papel de la administración y su relación directa con las personas, como usuarios de los distintos servicios, con varias jornadas con distintos colectivos como destinatarios en la propia Delegación de Gobierno. Además, en la Subdelegación de Salamanca también habrá actividades específicas que mostramos a continuación.