Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encuentro de ANPECyL con el presidente regional del PP para solicitar equiparación salarial
X
reunión con los populares

Encuentro de ANPECyL con el presidente regional del PP para solicitar equiparación salarial

Actualizado 03/05/2018
Redacción

"No podemos asumir la exigua subida que se propone, del 6% en tres años, frente al 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010"

ANPE, Sindicato Independiente, ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Así, Pilar Gredilla Fontaneda y Nicolás Ávila Villanueva, presidenta y vicepresidente autonómicos de ANPE respectivamente, han tenido un encuentro con el presidente del PP en nuestra comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, y María Isabel Blanco Llamas, responsable de Educación en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Popular.

En la reunión han manifestado que, "desde ANPE, no podemos asumir la exigua subida que se propone, de poco más del 6% en tres años frente al 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010". Se ha indicado que el fuerte recorte salarial infligido a los empleados públicos, tan solo en el año anteriormente indicado, fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, quienes sufrieron en aquel momento un recorte salarial, en la mayoría de los cuerpos docentes, del 7%.

Del mismo modo, ANPE Castilla y León, ha destacado otro aspecto de gran importancia para los docentes de esta comunidad. Se trata de la equiparación salarial del profesorado en las distintas Comunidades Autonómicas. "Queremos recordar que los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas. Algunas comunidades tienen ya retribuciones por la carrera profesional, la tutoría, la coordinación de nivel o ciclo, residencia, peligrosidad, formación, entre otros conceptos o bien, simplemente, hay importantes diferencias salariales entre ellas", explican.

"Como consecuencia de ello, en los últimos años, la brecha salarial entre el profesorado de las diferentes comunidades ha ido aumentando progresivamente por realizar las mismas funciones. Esta fragmentación y trato desigual llega también al profesorado interino", añaden.

En este sentido se han dirigido al presidente del Partido Popular en Castilla y León y le han solicitado la puesta en marcha de una negociación que tenga como objetivo la iniciativa legislativa que permita la equiparación salarial de los docentes de Castilla y León.

"Ha sido receptivo con nuestra propuesta y esta ha sido la primera de las reuniones que mantendremos en los próximos días con los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria, así como con el propio Consejero de Educación de Castilla y León", concluían.

Comentarios...