CIUDAD RODRIGO | La entidad social ofrecerá una atención personalizada a aquellos que estén buscando un empleo
La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Asamblea Comarcal de Cruz Roja han renovado el convenio de colaboración que firmaron el año pasado, por el cual el Consistorio hace entrega de 7.500? a Cruz Roja, que se compromete a realizar varias acciones, divididas principalmente en dos áreas (a cada una de las cuales va destinada aproximadamente la mitad del dinero).
Por un lado, en un área formativa, consistente en la impartición a lo largo del año de un total de 3 cursos de manejo de desfibriladores semiautomáticos. El primero de los cursos de este año ya se ha impartido, mientras que los dos que restan tendrán lugar el sábado 29 de septiembre y el sábado 15 de diciembre (en este 2018 se formarán un total de 48 personas).
Por otro lado, en un área de índole social, centrándose este año como novedad en la inserción sociolaboral de colectivos en exclusión social, siendo el objetivo "dotar de herramientas a estos colectivos para integrarse en el mercado laboral", según explicó el concejal de Servicios Sociales Carlos Fernández Chanca.
El presidente de Cruz Roja, Ángel Agudo, resaltó que este convenio tiene como acción principal prestar "una atención personalizada a los que más problemas presentan para acceder al mercado laboral", permitiendo por ejemplo el acercamiento de personas vulnerables a las nuevas tecnologías.
En este sentido, se facilitará información sobre la situación del mercado laboral en Ciudad Rodrigo, sobre las bolsas de empleo existentes, sobre dónde se puede acudir para buscar empleo o sobre cursos, además de prestar asesoramiento sobre cómo elaborar un currículum vitae o sobre el manejo de herramientas informáticas.
Para llevar a cabo este proyecto, Cruz Roja cuenta con una técnico así como con dos personas voluntarias, que se encargarán por ejemplo de realizar entrevistas individuales a las personas que acudan hasta la entidad para valorar su situación. Asimismo, habrá sesiones grupales de orientación laboral y sesiones de técnicas de empleo.
A lo largo del 2017, alrededor de 50 personas se acercaron hasta Cruz Roja por cuestiones de empleabilidad, de las cuales 15 estaban percibiendo la Renta Garantizada de Ciudadanía (10 de las cuales encontraron trabajo en hostelería, el hogar o en el Ayuntamiento). Para este año se espera una cifra similar, porque sigue existiendo una situación de "crisis mantenida; personas que siguen en situación vulnerable al seguir sin trabajo".