Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María José Turrión, la voz contemporánea de las mujeres en la República
X
'aún falta mucho por escribir y por saber'

María José Turrión, la voz contemporánea de las mujeres en la República

Actualizado 02/05/2018
Redacción

La historiadora dio un repaso por la historia republicana, centrándose especialmente en el papel que tuvieron las mujeres y los logros que hicieron auténtica leyenda

La facultad de Geografía e Historia acogió hoy miércoles, en su Salón de grados, la conferencia 'Los Logros de la mujer en la República', impartida por María José Turrión. En este coloquio, la Historiadora y Archivera abordó temas tan interesantes como la conquista del voto femenino, el reconocimiento del derecho de la patria potestad de las mujeres sobre sus hijos, la eliminación del delito de adulterio o la conquista del espacio público.

Hubo otros como la coeducación o el incremento de escuelas, así como la enorme preocupación que esta etapa histórica prestó a la educación en general, no solo de las mujeres.

La historiadora también quiso remarcar el hecho de que la República "No hubiera sido posible sin las mujeres avanzadas, cultas, las modernas y pioneras, las obreras, que desde la atalaya del entendimiento y la educación vislumbraron que otro mundo era posible, el de la igualdad en derechos para hombres y mujeres".

Turrión fue la voz de aquellas que lucharon por defender, llegando incluso hasta la muerte, sus propios derechos. "Debemos contar su historia, olvidada y relegada durante mucho tiempo, porque su historia es nuestra historia y aún faltan muchas páginas por escribir y por saber".

Comentarios...