Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos salen a la calle este Primero de Mayo para reivindicar mayores salarios y pensiones ...
X
manifestación desde la gran vía

Los salmantinos salen a la calle este Primero de Mayo para reivindicar mayores salarios y pensiones ...

Actualizado 01/05/2018
Santos Vicente Criado

Los sindicatos CCOO y UGT piden un nuevo Estatuto de los Trabajadores y también una prestación mínima para los mayores de 50 años, además de una reforma fiscal

Los salmantinos han salido a la calle este Primero de Mayo para exigir igualdad, más empleo, mayores salarios y pensiones dignas. Bajo el lema 'Tiempo de ganar', la manifestación ha partido a las doce del mediodía de la Gran Vía -encabezada por los dirigentes sindicales- para finalizar en la Plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto reivindicativo. Numerosos ciudadanos, junto a representantes de diferentes colectivos sociales, organizaciones sindicales y partidos políticos se han sumado a este acto de protesta en el que han denunciado "la precariedad que está sufriendo la clase trabadora".

Desde Izquierda Unida Castilla y León, José Sarrión ha señalado que con esta manifestación "queremos reivindicar el protagonismo de la clase trabajadora en nuestra sociedad porque no habrá salida a la crisis mientras no haya recuperación de los derechos laborales y sociales. Creemos que lo que se está vendiendo desde el Gobierno es una falsa salida a la crisis porque solo supone una recuperación para los de arriba y una cuota de ganancia para los de siempre mientras la clase trabajadora sigue teniendo unos niveles de paro inaceptables y el escaso empleo que se crea es de muy mala calidad".

Sarrión ha asegurado que hoy hay más motivos que nunca para la lucha y que 2018 "ha sido un año en el que las calles se han vuelto a llenar con reivindicaciones de las mujeres, de los pensionistas, y este 1 de mayo es importante porque hay que reivindicar que la crisis no ha terminado y que la lucha hoy es el único camino que tenemos".

El secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, en este Día Internacional del Trabajo, ha señalado que "tiene que ser un Primero de Mayo significativo porque afrontamos lo que creemos que tiene que ser una tensa y creciente movilización social para los próximos meses".

Ha asegurado que la patronal de este país "es el gran enemigo" y ha exigido que "a grandes beneficios económicos, España debe tener grandes repartos para no seguir manteniendo la precariedad laboral, la discriminación salarial y la desigualdad" y ha añadido que la patronal tiene que ceder y asumir que ha llegado el momento de que el reparto sea equitativo "porque los más de 36.000 millones de euros que está teniendo de beneficios deben ser repartidos con el que ha puesto la gasolina para que el motor de la recuperación laboral marche hacia adelante".

También ha destacado que en este Primero de Mayo hay que apostar por un nuevo Estatuto de los Trabajadores "porque a CCOO ya no le vale derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 , necesitamos un nuevo marco legislativo que se acomode a la igualdad, al reparto y al beneficio de los más débiles y desfavorecidos que son la clase trabajadora" y ha apuntado que seguirán reivindicando una prestación de ingresos mínimos porque cada vez hay hombres y mujeres mayores de 50 años que van a quedar excluidos del mercado laboral, además de una reforma fiscal.

El secretario provincial d UGT, José Luis Hernández Rivas, ha afirmado que hoy, más que nunca, es un día reivindicativo porque "el Gobierno presume del crecimiento de la economía y es mentira que estamos saliendo de la crisis porque seguimos con las contrataciones temporales, en cerca de un 96%, y además tenenos unos salarios paupérrimos porque los trabajadores están instalados en el miedo. Se está creando una situación de pobreza que es insostenible, de tal manero que el 14% de los trabajores están en situación de pobreza".

Por último, ha denunciado el incremento de los accidentes de trabajo desde la reforma laboral y ha exigido salir a la calle porque "la riqueza que se está generando en este país es a costa de la precariedad de la contratación y la devaluación salarial a favor de los beneficios de las empresas".

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...