Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XVI Feria Nacional de Artesanía muestra los oficios tradicionales
X
la opinión de los artesanos

La XVI Feria Nacional de Artesanía muestra los oficios tradicionales

Actualizado 29/04/2018
Redacción

Un total de 40 artesanos procedentes de todo el territorio nacional participan en esta importante cita, "referente en el sector", hasta el próximo 6 de mayo en la plaza de los Bandos

La plaza de los Bandos acoge desde hoy la XVI edición de la Feria Nacional de Artesanía de Salamanca que reúne a un total de 40 artesanos procedentes de todo el territorio nacional. El presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, han sido los encargado de inaugurar esta nueva edición de una feria que se ha convertido en "un referente hoy en día en el sector".

La concejala ha subrayado, además, que desde el Ayuntamiento "apoyamos y vamos a seguir apoyando esta iniciativa porque no estamos hablando solo de tradición, estamos hablando también de innovación, de visión de futuro y de nuevas técnicas". Klimowitz ha añadido que "el sector de la artesanía con todas las innovaciones tiene un hueco en el sector económico y social de la ciudad y la provincia porque hoy la sociedad aprecia mucho lo que son las piezas únicas que salen de los talleres y le auguro una gran proyección".

Por su parte, el presidente de Foacal ha anunciado que desde la federación se pretende organizar una feria parecida en Navidad, "algo por la que llevamos luchando unos 3 ó 4 años", ha asegurado. Tras la época de crisis, ha reconocido que ha habido como un reinicio en el sector y ahora "se está creciendo y aumentando nuevos productos de calidad que se ven en las ferias y en los talleres artesanos".

Entre los productos que podrá encontrar el público en la feria están la marroquinería, papel, joyería, juguetería, cerámica, vidrio, composiciones con flores secas y vidrio entre otros. Productos que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad certificada. Además este año se podrán disfrutar de tres talleres en vivo, en los cuáles se realizarán trabajos de joyería y talla en madera.

La feria reivindica el modo de hacer del oficio artesano, que vuelve a adquirir protagonismo económico y social en momentos de crisis. El artesano representa un modelo de trabajo bien hecho, integrado en su entorno, que suma tradición con innovación, que aporta a la belleza diseño, que se basa en las materias naturales pero sin renunciar a las nuevas tecnologías, y con una fuerte implantación en el medio rural.

La XVI Feria Nacional de Artesanía de Salamanca permanecerá en la Plaza de los Bandos hasta el 6 de mayo, en horario de 11 a 14:30 horas y de 17:00 a 22 horas, excepto el día 6, que permanecerá abierta solo en horario de mañana.

LA OPINIÓN DE LOS ARTESANOS

Lourdes Lalanne (Lalanne Joyeros). Burgos

La XVI Feria Nacional de Artesanía muestra los oficios tradicionales   | Imagen 1
Comentarios...