Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El importe medio de los robos en las casas salmantinas supera los 1.900 euros
X
Asociación Empresarial Unespa

El importe medio de los robos en las casas salmantinas supera los 1.900 euros

Actualizado 29/04/2018

Las aseguradoras, no obstante, colocan a Salamanca entre las provincias más seguras del país

La Asociación Empresarial Unespa (la patronal de los seguros) publicaba hace un par de días un informe sobre los municipios más seguros de España. En dicho estudio, elaborado con datos de 2016, recopilan los datos de 146 municipios de más de 50.000 habitantes y estudian las probabilidades que tienen sus habitantes de padecer un robo en su vivienda. Pues bien, Salamanca ocupa un destacadísimo 5º puesto entre los municipios más seguros de España.

Unespa otorga al conjunto del país un 0% y asigna a cadaprovincia un porcentaje. Cuanto más bajo sea éste, menos posibilidades de sufrir un robo. En Salamanca es del -47,5%. Dicho de otra forma, los residentes en Salamanca tienen una probabilidad de que les roben un 47,5% inferior a la media nacional. Tan sólo Irún, Santiago de Compostela, Lugo y San Cristóbal de La Laguna son más seguras que Salamanca, de acuerdo al informe de Unespa. ¿Qué determina que una ciudad sea segura? En el blog de Unespa admiten la dificultad de responder a la pregunta, pero apuntan a que «probablemente es una combinación de factores de la que forma parte la situación, las características del municipio, su nivel de dispersión, sus políticas de seguridad, etc.»

La provincia, mejor aún

Unespa elabora un anuario con toda la información habida y por haber sobre el mundo del seguro. El último que presentó, y en el que se basa su lista de ciudades más seguras, es el de 2016.

Este anuario también compara las probabilidades de robo en las provincias y no sólo en las ciudades. Salamanca, de nuevo, sale bien parada, con una eventualidad del -51,8%. La patronal advierte que, además de Madrid y Barcelona, las provincias que las rodean (Toledo, Guadalajara, Tarragona...) y las de la costa de Levante (Valencia, Alicante, Murcia...) son las que más papeletas tienen de padecer un robo doméstico.

Ahora bien, hay un par de apartados en los que Salamanca empeora considerablemente: la gravedad y el impacto de los asaltos. Tenemos una provincia con pocas sustracciones, pero cuando se produce alguna suele ser bastante onerosa.

La gravedad de un allanamiento se mide en relación al coste del siniestro. La propia Unespa advierte que «si se observa la gravedad de los robos en los hogares, el panorama cambia respecto a las conclusiones que se desprendían de la probabilidad del robo en el análisis territorial». Y es que los asaltos más costosos no siempre se dan en las grandes ciudades o en las provincias más pobladas. La media nacional está en 2.150 euros y Salamanca llega a 1.909 euros, por delante de otras como Sevilla, Málaga o Zaragoza. Como curiosidad, los robos más graves se producen en León: 3.536 euros de media en cada uno.

El impacto, por su parte, mide la relación entre el coste del robo y los contenidos asegurados en la vivienda. Un impacto del 100% significa que lo que se han llevado costaba tanto como el propio domicilio o, por decirlo de una forma coloquial, que se han llevado hasta las paredes.

En este apartado Unespa también habla de probabilidades y de porcentajes y otorga a Salamanca un preocupante 75%. Según este enfoque, las viviendas de nuestra provincia padecen siniestros de robo con un impacto que es un 75% superior al del conjunto del país. En resumen: en Salamanca roban muy pocas viviendas, sí, pero los pocos asaltos que hay son graves y la cuantía de los bienes que se llevan es elevada.

Siniestros del hogar

Las aseguradoras radiografían prácticamente toda la sociedad y desvelan datos muy llamativos acerca de qué aseguramos y cada cuánto tenemos que hacer uso de las pólizas.

En los domicilios salmantinos, por ejemplo, se registra un siniestro en el hogar cada 9 minutos y 38 segundos y las compañias de seguros pagan cada día 40.318 euros para cubrir las incidencias. Además, cada 32 minutos surge una gotera en alguna casa y las comunidades de vecinos padcen un sinistros cada 67 minutos.

Finalmente, y en lo que concierne a los comercios, éstos sufren percances cada dos horas y 12 minutos, que les cuestan alas compañías aseguradoras 5.812 euros diarios. Pese a que pueda paracer mucho, es una cifra baja si se compara con los casi 10.000 euros que han de abonar en Valladolid o los 11.500 de León. La más barata es Ceuta,con 460 euros diarios.

Comentarios...