Desde primerísima hora de la mañana de este sábado estaba todo preparado, todo a punto, para que nada quedara a la improvisación cuando llegara la hora de comenzar. Hasta el más mínimo detalle listo, aunque siempre con los nervios de la primera vez llegaban las once de la mañana y Santiago de la Puebla comenzaba a llenarse de visitantes 'castellanos' para participar en el XVI Encuentro Regional de 'Amigos de la Capa' de la localidad.
Una cita anual, ya consolidada como una de las más destacadas dentro de este tipo de eventos, que congregaba a varios cientos de capistas para vivir una intensa jornada que como ya es tradición comenzaba con los sones castellanos de la dulzaina y como no, con los ya conocidos Cuquillos y el aguardiente de la tierra.
A las doce del mediodía la actividad se trasladaba hasta la iglesia parroquial Santiago Apóstol para vivir la solemne misa en honor a la Asociación, que estuvo amenizada por el Grupo Arena.
El vino de honor servía como perfecto aperitivo a la gran comida de hermandad y posterior fiesta celebrada en Peñaranda, y que se prolongaba hasta bien entrada la noche, con la que organización y asistentes pusieron punto y final a clásica cita, que ya se sitúa como una de las más multitudinarias y reconocibles del panorama provincial y autonómico.