Por unanimidad de todos los grupos se aprobaron las mociones para instar al Gobierno a aumentar las plazas MIR de Medicina de Familia y pedir a la Junta un Pacto por la Sanidad
El pleno celebrado este viernes en la Diputación de Salamanca ha dado el visto bueno a las bases y a la convocatoria de la nueva Estrategia de Empleo que contempla una dotación de dos millones de euros para el apoyo al autoempleo y para el fomento de la contratación en empresas del ámbito rural. La aprobación de las subvenciones contó con el respaldo de los grupos PP, PSOE y Ciudadanos, ya que Ganemos se abstuvo "al no estar de acuerdo con algunos de los criterios de valoración recogidos en las bases", explicó Gabriel de la Mora.
La diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, destacó la importancia de esta iniciativa pionera con la que "se pretende crear un contexto favorable para la creación de un negocio o para la contratación de trabajadores" y que en anteriores ediciones ha beneficiado a un total de 486 salmantinos. Según ha explicado la diputada, en la convocatoria 2014 quedaron 148 autónomos nuevos y 37 nuevos contratos, mientras que en la convocatoria de 2015 se consiguieron 140 autónomos nuevos y 22 nuevos contratos. Los resultados de la convocatoria 2016, que aún está en fase de primera justificación, aportan 115 nuevos autónomos y 24 nuevos contratos en empresas.
Con estos datos, Chabela de la Torre respondía a la portavoz socialista, Carmen García, que a pesar de estar a favor de la convocatoria porque "estas medidas ayudan a paliar el desempleo y a asentar población", había criticado que "los datos aportados no están totalmente claros". Además, desde el PSOE se aseguró que "nos gustaría que el importe destinado hubiera sido el doble", a lo que el equipo de Gobierno respondió que sí se contempla ampliar la cuantía si es necesario.
Por su parte, Ciudadanos también dio su apoyo la convocatoria porque "crea empleo y también asienta población en la provincia, aunque Jesús de San Antonio pidió a la Diputación que vaya más allá para atajar el problema de la despoblación y que se inste al Gobierno "a tratar con carácter general este asunto con un Plan Estratégico Nacional contra la despoblación".
Más plazas MIR de Medicina Familiar
Por unanimidad de todos los grupos se ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a aumentar las plazas MIR de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y promover esta asignatura en las facultades de Medicina. Con esta medida se quiere hacer frente al problema de la falta de médicos de familia por las próximas jubilaciones, ya que se prevé la jubilación de 150 de los 330 profesionales existentes en la provincia.
También salió adelante, con el apoyo de toda la Corporación, la moción presentada por el PSOE para exigir a la Junta un Pacto por la Sanidad y que estime los fondos y profesionales suficientes para atender adecuadamente a la población. Asimismo, se aprobó la moción del Grupo Popular a favor de la implantación de una prueba única en toda España de acceso a la Universidad (EUBA), aunque con la abstención de Ganemos y PSOE.
Fueron rechazadas, sin embargo, las mociones del PSOE en las que se pedía a la Junta que asuma las competencias del primer ciclo de Educación Infantil y que mantenga el programa 'Madrugadores' en la escuela rural con la eliminación del requisito de 10 alumnos exigidos para su implantación, así como la moción de Ciudadanos en la que se planteaba promover desde la Diputación el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
Modificación de créditos
Entre el resto de asuntos del orden del día, el pleno también aprobó una modificación retributiva que incluye un complemento para el personal de la categoría de maquinista que se preste voluntariamente a participar en el plan de vialidad invernal, el cual incluye un plus de disponibilidad mensual y un complemento por cada día de trabajo por los servicios prestados fuera de la jornada laboral.
Además, por unanimidad, se aprobó una modificación de créditos extraordinarios, por importe de 3.339 euros y 8.242.900 euros, para el Plan de Carreteras y para el arreglo de caminos vecinales, "dos proyectos muy valorados por todos los ciudadanos de la provincia", según explicó la diputada Chabela de la Torre, así como el reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 19.114 euros, para hacer frente al pago de facturas de telefonía y electricidad. En este punto Ganemos votó en contra y tanto PSOE como Ciudadanos se abstuvieron.
Con la abstención de Ganemos, se aprobó la nueva organización de la zona rural de la provincia de Salamanca para la prestación de los Servicios Sociales. De esta manera, se distribuye en tres Áreas de Acción Social, cuyo ámbito territorial para cada una de ellas aglutina cuatro o cinco zonas de Acción Social, y se asignan dos trabajadores sociales a cada área y un trabajador social para la mejora del cumplimiento de los objetivos en materia de dependencia.