Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
 “La geriatría es una magnífica herramienta para la prevención de dependencia”
X
Bienvenido de Arriba

 “La geriatría es una magnífica herramienta para la prevención de dependencia”

Actualizado 27/04/2018
Higinio Mirón

El diputado salmantino del Grupo Popular en el Congreso afirma que "esta especialidad médica está muy poco y desigualmente representada en nuestro país"

El diputado del Grupo Popular, Bienvenido de Arriba, ha asegurado que el Grupo Popular "considera que es necesario que los poderes públicos pongamos el foco de atención en nuestros mayores". Y, para ello, "la promoción del envejecimiento activo y saludable y la prevención de situaciones de dependencia, deben ser las grandes líneas de actuación de cualquier país responsable que apueste por el avance de los derechos de sus ciudadanos", ha aseverado, a la vez que ha apuntado que "la geriatría es una magnífica herramienta, ya que, entre sus objetivos está lograr la máxima recuperación funcional y precoz de la persona,

Por eso, "perseguimos la promoción de una mayor formación de la atención geriátrica en aquellas especialidades afines para mejorar la funcionalidad y calidad de vida de las personas mayores y en los centros de salud, y que se valore todo ello dentro del marco de actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Así, el dirigente del PP ha explicado que el Grupo Popular ha traído a debate esta iniciativa "por y para nuestros mayores, porque somos conscientes de la importante deuda que tenemos con las personas mayores y porque somos conocedores de que nuestro país se enfrenta a un importante reto sociodemográfico".

Durante su intervención en la defensa de la Proposición no de Ley del GPP relativa a la figura del geriatra, el dirigente popular ha explicado que "no podemos negar que España es una sociedad envejecida, actualmente 8.655.000 personas tienen más de 65 años y estimamos que, en 2050, esta cifra será casi el doble (16.000.000 de personas)".

Además, ha asegurado que "a esta realidad debemos sumar que la esperanza de vida de la población española es de las más altas del mundo, oscilando entre los 85,6 años, en el caso de las mujeres, y de 83 años si se trata de hombres".

El diputado popular ha afirmado que "el Gobierno del PP pone en el centro de las políticas a las personas, con especial acento en las más vulnerables". Y, por ello "se subieron las pensiones por Ley y hoy se pagan más pensiones y a más pensionistas que nunca, y más de 4 de cada 10 euros del Proyecto de Presupuestos Generales para 2018 se destinan al pago de las mismas", ha apuntado, a la vez que ha añadido que "también apuesta por el envejecimiento activo y se mantienen también para este 2018 (PGE) los programas de turismo social y termalismo saludable; 7 de cada 10 euros del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están comprometidos con las personas mayores y con la dependencia", ha destacado.

De igual modo, ha apuntado que "se ha asegurado el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y hoy cuenta con 959.492 personas beneficiarias con prestación efectiva (220.905 más que en 2011)".

Sin embargo, a pesar de todas estas acciones, el dirigente popular ha considerado que "es necesario continuar avanzando en la senda iniciada con medidas que garanticen una buena calidad de vida de nuestros mayores porque ya no se trata, de dar años a la vida, ahora toca dar salud a los años; vivir más y vivir mejor".

"El motivo de esta proposición no de ley es garantizar una vida extensa y mejor, y esa premisa pasa necesariamente por la salud, por ganar salud", ha aseverado el diputado del PP.

Por lo tanto, ha explicado que "el envejecimiento de la población hace necesario un cambio estructural de los servicios socio-sanitarios, que permita hacer frente al aumento de la cronicidad y la complejidad en el abordaje de las enfermedades".

En este sentido, ha reiterado que "la geriatría es una magnífica herramienta, ya que, entre sus objetivos está lograr la máxima recuperación funcional y precoz de la persona, así como asegurar su autonomía durante el mayor tiempo posible, además, valora el estado de salud del paciente; previene la ocurrencia de enfermedades en las personas adultas mayores que están bajo su cuidado; promueve el envejecimiento activo y saludable; adapta las intervenciones a las personas y a sus niveles de capacidad; implementa modelos de atención integral y centrada en las personas favoreciendo en el envejecimiento en la comunidad donde se ha vivido y el autocuidado".

Además, ha señalado "sus resultados se traducen en menores complicaciones hospitalarias; en menos estancias globales y quirúrgicas; menos reingresos y una menor mortalidad temprana; entre otros".

Para el diputado del PP "la geriatría es el resultado del reconocimiento de que la vejez es un periodo más del ciclo vital con sus particulares".

Sin embargo, ha subrayado Bienvenido de Arriba que "esta especialidad médica está muy poco y desigualmente representada en nuestro país, no hay unidades fuera de los hospitales, de hecho destacaron que hay dos comunidades autónomas, País Vasco y Andalucía, que no incluyen la atención especializada en geriatría.

La Proposición no de Ley del Grupo Popular "pretende hacer frente a esta desigualdad, pero no unilateralmente, sino apelando a la cooperación interadministrativa entre el Gobierno y Comunidades Autónomas, todo ello respetando al máximo el ámbito competencial de cada una de ellas".

Finalmente, el dirigente del PP ha remarcado que "las inter consultas, las sesiones científicas y formativas de los geriatras en los Equipos de Atención Primaria, así como la figura de un geriatra consultor de apoyo con nuestros centros de salud, son instrumentos esenciales para asegurar un envejecimiento activo y saludable".

Comentarios...