Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El club de lectura ‘Conchas de Pizarra’ lee en voz alta en la Casa de las Conchas
X
Llamamiento para sumar más socios

El club de lectura ‘Conchas de Pizarra’ lee en voz alta en la Casa de las Conchas

Actualizado 26/04/2018
Redacción

Integrantes de este colectivo, con origen en la biblioteca de Pizarrales, narraron parte de la novela 'El baile', de Irene Nevirovsky

Varios de los integrantes del club de lectura 'Conchas de Pizarra', con sede en el barrio de Pizarrales, protagonizaron ayer jueves una interesante lectura en voz alta en la biblioteca Casa de las Conchas. El texto que el público tuvo la oportunidad de escuchar a lo largo de hora y media pertenecía a la novela El baile, de Irene Nevirovsky.

Entre los participantes en esta actividad se encontraban Inmaculada, Mónica, Virginia y Manuel, mientras que la presentación corrió a cargo de la auxiliar de la biblioteca pública de Pizarrales, Ana Payo, quien explicó los orígenes del club de lectura, actualmente con 13 miembros, y su importancia dentro del plano social y cultural por el lugar de origen.

Por este motivo, sus integrantes animan a los aficionados a la lectura, vecinos de Pizarrales, a formar parte del club y así contribuir a la difusión de obras literarias y la promoción de la cultura en su conjunto.

Orígenes del club de lectura 'Conchas de Pizarra'

En noviembre de 2O77 la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas inicia una actividad de colaboración con el barrio de Pizarrales con el objetivo de crear un club de lectura integrado por personas que residan en el barrio.

Esta idea parte de una usuaria de la biblioteca y vecina de Pizarrales, Carmen Pérez Manzano que, junto con Ana Payo, auxiliar de biblioteca de la Biblioteca Pública de Salamanca Casa de las Conchas y también vecina, informan mediante un folleto de la actividad a los residentes del barrio y se les anima a que se apunten. Para ello se reparten alrededor de 200 folletos por las zonas de El Barrio Blanco, El Carmen, Pisos de Nícar y la zona nueva del cementerio explicando cómo se puede formar parte del club de lectura y dónde se pueden inscribir los interesados: en el Servicio de lnformación de la Biblioteca Casa de las Conchas, llamando al teléfono 923 269 317 ext.853075 o bien enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected].

Carmen Pérez se ocupa de buscar el lugar donde se celebrarían las reuniones y, finalmente, la AA. VV. Munibar, ubicada en la calle Profesor Lucas, 23, cerca del Centro de Salud de Pizarrales y más concretamente junto al Centro Miguel de Unamuno, cede una de sus salas para el desarrollo de las sesiones del club. Hay que agradecer la labor llevada a cabo por la AA.VV. pues la sala ha sido completamente restaurada y acondicionada y han entregado un juego de llaves para que el club de lectura pueda actuar con total autonomía (ya que el horario de apertura del centro no coincide con el de las reuniones del club).

El club de lectura Conchas de Pizarra está conformado por 13 personas, con edades comprendidas entre los 26 y los 82 años, de los cuales catorce son mujeres y dos son hombres' Dos de sus miembros, Manuel y Charo, asisten además desde hace años a clubes de lectura que se celebran en la Biblioteca Casa de las Conchas, por tanto su experiencia es muy beneficiosa para el desarrollo de las sesiones.

El club comenzó su andadura el martes 13 de febrero de 2018, aunque el viernes anterior se celebró una reunión con los participantes en la Casa de las Conchas para tener un primer contacto y para escoger las lecturas y determinar la hora de reunión semanal. Al final, se decidió que las reuniones serían los martes de 18:00 a 19:30 h. en el local de la AA. VV. Munibar para facilitar y mejorar la comunicación entre los participantes del club de lectura se ha creado un grupo de Whatsapp.

En cuanto a la gestión técnica del club, las labores que se están llevando a cabo son:

- Creación de un carné de asociación en la Biblioteca, que permite prestar los lotes de libros que se van a leer.

- Selección de las lecturas. La realiza Ana Payo.

- Elaboración de la información que se entrega a los participantes en cada sesión y diseño realización de actividades complementarias, Ana Payo.

- La moderación de las sesiones. En la temporada inicial está a cargo de Ana Payo y en la siguiente temporada se encargará de ello Mónica Mondelo, colaboradora del club. Para reforzar la colaboración de la Biblioteca con el barrio de Pizarrales, ha donado unos 1000 ejemplares (entre libros, películas...) con el objetivo de dotar al barrio de una pequeña colección de préstamo a disposición de los vecinos. La ubicación de esta pequeña biblioteca aún está por determinar. Esta donación procede de fondos retirados de la propia biblioteca y de donaciones personales. La AA. VV. Munibar ha proporcionado las estanterías para la colocación de los materiales, Ana Payo es la encargada de su organización, de forma que se puedan prestar en un futuro y Mónica será la encargada de atender la colección.

No hay que olvidar que Pizarrales carece de biblioteca desde la desaparición de la biblioteca de Ia Obra Social de Caja Duero, por lo que desde la Biblioteca Pública de Salamanca se ha pensado en una campaña de fomento de las donaciones de libros y otros materiales para el barrio, con la elaboración y próxima difusión de un folleto informativo.

Comentarios...