Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 200 mayores salmantinos aprenden inglés y portugués
X
cursos municipales

Cerca de 200 mayores salmantinos aprenden inglés y portugués

Actualizado 26/04/2018
Redacción

Es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha un taller del idioma luso para este colectivo

Mejorar el desarrollo intelectual, la plasticidad cerebral y las relaciones personales, fortalecer la memoria, proporcionar mayor rapidez cognitiva y facilitar la comunicación en el ámbito familiar son los objetivos de los talleres de idiomas que realiza el Ayuntamiento de Salamanca para personas mayores. La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado esta mañana en el Centro Municipal Juan de la Fuente a más de una treintena de personas que se benefician de estas actividades municipales.

En su visita, ha destacado que estos talleres, enmarcados en el IV Plan Municipal de las Personas Mayores, pretenden contribuir a la adopción de un concepto positivo de la vejez, entendida como activa y orientada hacia el desarrollo a través de la realización de acciones que promuevan la autonomía personal y el envejecimiento saludable.

Cabe destacar, los grandes beneficios que a nivel de entrenamiento cognitivo ofrece el aprendizaje de un nuevo idioma, ya que mejoran el desarrollo intelectual.

Isabel Macías ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de iniciativas, ya que proporcionan una capacidad más evolutiva y mayor habilidad de comunicación con el extranjero puesto que posibilita relacionarse con personas en otros lugares, ciudades y conocer otras culturas.

Ha recordado que es la primera vez que el Ayuntamiento pone en marcha un taller de portugués para personas mayores, dando respuesta a una petición de los participantes en el mismo en su modalidad de taller temático.

Asimismo, en el caso de las sesiones de inglés se ofrece desde hace dos años ante la buena acogida que ha tenido por parte de los usuarios.

Los talleres están estructurados en dos niveles de aprendizaje: iniciación y avanzado. Tienen una duración anual ?de enero a diciembre?como el resto de cursos, talleres y actividades de los Centros Municipales de Mayores de gestión municipal.

Las clases son semanales, con una duración de dos horas. Se ofrecen contenidos teóricos, pero también una estructura práctica y participativa. Además se desarrollan actividades complementarias especiales entre las que se incluyen visitas a sitios de interés, cine fórum o intercambios en nuestra ciudad con grupos de personas mayores del país origen que nos visitan, como por ejemplo el que se llevó a cabo el año pasado con mayores de la ciudad portuguesa de Tabúa.

Talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha incrementado este año en un 10% el número de plazas de los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Salamanca. Para este curso se ofrecen más de 1.200 plazas dirigidas a facilitar el envejecimiento activo.

La concejala ha destacado la amplia programación que se ofrece para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de este colectivo. En concreto, los mayores cuentan con talleres formativos-ocupacionales y actividades de ejercicio físico, que se desarrollan con carácter anual; talleres abiertos mensuales y temáticos, que tienen lugar de forma puntual a lo largo del año y las actividades complementarias que se suman a los programas anteriores, como exposiciones de los trabajos realizados, marcha deportiva, rutas medioambientales o vistas, entre otras).

En los talleres formativos ocupacionales se ofrecen nueve modalidades (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y portugués y cuentacuentos).

En lo que se refiere a las actividades deportivas se ofrecen cuatro modalidades (gimnasia suave, gimnasia fuerte, psicomotricidad y yoga), y este año, también como novedad, un taller de psicomotricidad para personas mayores de edad avanzada y en situaciones especiales con dificultades de movilidad.

Isabel Macías, ha puntualizado, además, que con el objeto de que el Ayuntamiento conozca el grado de satisfacción de los usuarios del programa y los aspectos en los que puede mejorar se realizarán cuestionarios a los participantes acerca de la organización, utilidad, contenidos, profesionales.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...