Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca renovará el voto inmaculista cuatro siglos después el 6 de mayo
X
EN LA CATEDRAL VIEJA, A LAS 12.30 HORAS

Salamanca renovará el voto inmaculista cuatro siglos después el 6 de mayo

Actualizado 25/04/2018
Redacción

El cartel 'Triunfo de Salamanca', de Jesús López, recuerda la promesa realizada por la ciudad ante la Virgen de la Vega

'Triunfo de Salamanca', de Jesús López Martín, es el título del cartel con el que Salamanca conmemora este año el IV centenario del voto inmaculista. Fue un 6 de mayo de 1618 cuando la ciudad realizó la promesa, ante la Virgen de la Vega, para defender la creencia de que la Virgen es Inmaculada, libre de pecado.

Cuatro siglos después, la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades rememora este voto con actividades como la exposición de 17 imágenes de María en 11 templos de la ciudad desde el viernes, 4 de mayo, hasta el domingo, 6.

En la Catedral se podrá orar ante las imágenes de La Piedad y la Virgen de la Palma; en la Iglesia de San Esteban ante Nuestra Señora de la Esperanza y Madre de Dios del Rosario; en la Iglesia de la Vera Cruz: La Inmaculada, Santísima Virgen de los Dolores y Nuestra Señora de la Alegría (cerrado el domingo por la tarde; en la iglesia del Carmen de Abajo: Nuestra Señora del Carmen; en la Parroquia de San Pablo: Nuestra Señora de las Angustias y Nuestra Señora del Pilar; en San Sebastián: María Santísima de Caridad y Consuelo y Ntra. Sra. de la Salud; en la iglesia del Convento de Santa Clara: Nuestra Señora de las Lágrimas (viernes cerrado. Sábado y domingo horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas); en la parroquia de San Pedro Apóstol (Tejares): Nuestra Señora de la Salud; en la iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Ntra. Sra. Madre de la Sabiduría; en la iglesia del Convento de La Merced (junto Plaza de Toros): Nuestra Señora de la Merced y en la iglesia de la Santísima Trinidad (Arrabal): María Nuestra Madre.

Asimismo, como explicó Tomás González, miembro de la coordinadora, el viernes 4 de mayo, la Catedral Vieja acogerá a las 20.30 horas un Diálogo-testimonio: 'María camina con la mujer de hoy', acto que contará con la intervención de la periodista Eva Caña, Ana Iglesias, Beatriz Duces y la moderación de Marisa Beltrán.

El sábado, a las 21.30 horas, se celebrará un Rosario con la imagen de la Virgen de la Vega, desde la Catedral Vieja, por diferentes calles de la ciudad. El domingo, 6 de mayo, será el acto principal, también en la Catedral Vieja, a las 12.00 horas, con una misa solemne en la que se renovará el voto inmaculista ante la patrona de la ciudad. Todos los donativos se destinarán al centro Ave María.

Para celebrar estos 400 años del voto inmaculista de Salamanca, Jesús López ha realizado un óleo sobre lienzo en el que se refleja la identidad salmantina, destacando como figuras principales la ciudad y la Virgen de la Vega. San Juan, Santa Teresa, así como personajes de la literatura, el arte, la música y la historia conforman una composición en la que aparecen Raimundo de Borgoña, el obispo Jerónimo, Alfonso IX de León, Colón, María la Brava, Julián Sánchez 'El Charr0, el comunero Maldonado, Melibea, El Lazarillo, Rafael Farina, Tomás Bretón, Churriguera, Fernando Gallego o la rana de la Universidad, el toro o el astronauta de la Catedral. "Es un cartel que aúna todos los sentimientos salmantinos", explicó su autor, que ha dedicado la obra a su hijo, Hugo, y a la madre del fotógrafo Gabriel Alonso.

Comentarios...