Miguel Battaner, de la Unidad de Cultura Científica y de Innovación de la USAL y Fran Díaz, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Peñaranda, han protagonizado este miércoles, en el zaguán del Centro de Desarrollo Sociocultural, la puesta de largo de la exposición 'José Antonio Valverde. La Mirada Atenta. El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana', una muestra que, a través de su protagonista, el propio Valverde (Valladolid 1926 - Sevilla 2003), invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, para fomentar su inquietud por la investigación y el conocimiento.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1995, una parte importante del legado científico de Valverde está depositado en la universidad. Para esta exposición se ha seleccionado y digitalizado parte de estos documentos con la intención de tener siempre cerca a su protagonista y dejar que él mismo, -a través, sus recuerdos, anotaciones, dibujos e imágenes-, sea el conductor de la muestra.
La exposición, que hoy contaba con la presencia de
27 alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio La Encarnación, da la oportunidad a los visitantes de detenerse en su vida, donde destaca su capacidad para superar serias enfermedades en la juventud, contratiempos de salud que arrastraría siempre, colocándolos asombrosamente a su favor. Sus dotes como investigador, su precocidad y capacidad de análisis, primero de manera autodidacta y más tarde ligado al CS
IC, nos muestran a un investigador que aporta a la comunidad científica algunas claves que contribuirán a la construcción de la ciencia en España: su teoría sobre el origen del hombre y la de las comunidades.
Un lugar central en la exposición lo ocupa el humedal de Doñana pues José Antonio Valverde, junto con un equipo de colaboradores, lo salvó de ser desecado y lo convirtió en lo que hoy es, una Estación Biológica y Parque Nacional, un lugar de estudio y protección de un entorno único por su biodiversidad. La atenta mirada de Valverde, un investigador que se adelanta a su tiempo con una visión ecológica del paisaje y una preocupación activa por la conservación de especies, se hace presente en esta exposición.
José Antonio Valverde fue mucho más que un curioso incansable: aves, invertebrados, cetáceos, lobos, osos, sapos, linces, antílopes, serpientes? fueron objeto de estudio en su intensa e inabarcable vida. Esta exposición pretende no solo exponer sus hallazgos científicos, sino sobre todo, mostrar su figura, desconocida para una gran mayoría, como inspiradora para las generaciones más jóvenes.
Esta exposición, ideada y producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, en colaboración con Mares Virtuales, pudiéndose visitar de lunes a viernes, de 12 a 14 y de 18.30 a 20.30 h. La entrada es libre y gratuita.