Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instituciones y entidades dan un paso más para garantizar la igualdad de oportunidades en el...
X
SIN DISCRIMINACIÓN EN LA EMPRESA

Instituciones y entidades dan un paso más para garantizar la igualdad de oportunidades en el...

Actualizado 25/04/2018
Redacción

Ayuntamiento, Diputación y ACCEM se suman al acuerdo 'Por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral'

Ayuntamiento de Salamanca, Diputación y ACCEM -asociación de ayuda a migrantes y refugiados- se han sumado este miércoles al acuerdo 'Por la gestión de la diversidad en el ámbito laboral', una iniciativa de CCOO, del que ya forman parte UGT, Cruz Roja, Confaes, CES, Cámara de Comercio y Salamanca Acoge.

Amparo Sanz, directora general de Trabajo de la Junta, destacó la participación de instituciones y entidades públicas y privadas de distintos sectores y su incorporación a un acuerdo que posibilitará gestionar la diversidad en el trabajo y la igualdad de todos, "un derecho constitucional reconocido", sin ninguna discriminación.

Eva Picado, diputada de Bienestar Social, destacó la importancia de sumarse a este acuerdo que incide en el compromiso con la diversidad y su gestión. "En este sentido, recordó que la Diputación tiene un compromiso serio y firme "porque hay que desplegar medidas de sensibilización y actuación directa".

Cristina Klimowitz, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, remarcó que el objetivo de este acuerdo suscrito por instituciones y entidades es garantizar el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades y de trato en empresas y centros de trabajo. "Este acuerdo es un paso cualitativo muy importante para hacer realidad en Salamanca una sociedad diversa en la que el Ayuntamiento lleva trabajando años" con el objetivo de garantizar esa diversidad como oportunidad.

Emilio Pérez, de CCOO, recordó que tras firmarse hace un año el primer acuerdo, se incorporan nuevas entidades a un acuerdo que culminará el próximo 17 de mayo en la Facultad de Derecho con todos los participantes, "para poner en valor lo que supone la gestión de la diversidad en el ámbito de la empresa". Para Emilio Pérez, "es importante que los empresarios conozcan la diversidad, que es positivo", por lo que ahora es importante el compromiso para ponerlo en marcha "de manera solidaria, comprometida, generosa y desinteresada".

La diversidad se ve en las empresas como una fuente de conflicto y en algunos casos se tratan a los trabajadores con discriminaciones indirectas. Adoptar medidas de gestión es uno de los puntos que ha llevado a todas las partes a realizar un esfuerzo con esta firma de un acuerdo que posibilitará introducir en los convenios colectivos una cláusula que especifique que las partes firmantes se comprometen a la no discriminación por razón de origen, nacionalidad, pertenencia étnica, sexo, edad, orientación sexual, discapacidad o enfermedad y a poner medidas de gestión de la diversidad y acciones positivas que aseguren la igualdad de oportunidades en: el acceso al trabajo, la estabilidad del empleo, el salario, la formación y la promoción profesional.

Acuerdo:

  • -A respetar el principio de igualdad en el trabajo a todos los efectos.
  • -Incluir en la negociación de los convenios colectivos la cláusula antes mencionada.
  • -Garantizar por parte de la empresa en colaboración con las entidades civiles, sociales y administraciones públicas el entendimiento del convenio colectivo.
  • -Contemplar en la negociación de los convenios colectivos premisos no retribuidos.
  • -Constituir una comisión de mediación por la Gestión de la Diversidad.

Comentarios...