Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tour Google Actívate llega a Salamanca para formar a jóvenes en competencias digitales 
X
facilitar el acceso al mercado laboral

El Tour Google Actívate llega a Salamanca para formar a jóvenes en competencias digitales 

Actualizado 24/04/2018
Redacción

Ofrece cursos gratuitos para mejorar los conocimientos y herramientas básicas del entorno digital

El Tour Google Actívate 2018 ha llegado hoy a Salamanca con un autobús acondicionado para ofrecer cursos y talleres en competencias y habilidades digitales de forma gratuita, con el objetivo de facilitar a los alumnos el acceso al mercado laboral. La inauguración del tour, celebrado en la Plaza de Anaya, ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la Universidad, Ricardo Rivero; el director general de Juventud de la Junta, Eduardo Carazo; el secretario general de la Universidad, Fernando Almaraz y el director de políticas y asuntos públicos de Google España, Francisco Ruiz.

El alcalde ha destacado que "el Ayuntamiento comparte con Google su objetivo de ayudar a las personas a encontrar un empleo", afirmando que una de sus prioridades ha sido hacer de Salamanca una ciudad con más oportunidades para todos, y en especial a los jóvenes. "Que las nuevas tecnologías faciliten la búsqueda de empleo", manifestó.

En la misma línea, Carazo incidió en la importancia del programa Actívate, para capacitar a los jóvenes en las competencias digitales, clave para el futuro. "Es importante que los jóvenes se preparen en competencias transversales para los empleos del futuro".

"Ya se han formado más de 2.000 salmantinos"

Francisco Ruiz recordó que, desde el lanzamiento de Google Actívate en 2014, más de 2.000 salmantinos -7.000 en Castilla y León- se han formado en estos cursos para adquirir competencias digitales. "Con esta gira queremos acercar más el acceso a esta formación gratuita que ofrecemos y que dota a los alumnos de habilidades y aptitudes que hoy en día son imprescindibles para acceder al mercado laboral". Ruiz afirmó que la UE estima que en el año 2020 habrá 900.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de profesionales con las habilidades necesarias para esos puestos, por lo que este programa "forma a la juventud en las competencias que demanda el mercado laboral". "Intentamos cubrir con esta alianza entre Universidad y empresas privadas la formación para cubrir esa demanda".

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha señalado que "las iniciativas innovadoras, como este programa, forman parte de las tareas que debemos impulsar desde la Universidad, favoreciendo la adquisición de capacidades para realizarlas". En este sentido, ha insistido en que "la Universidad promueve las mejores alianzas para sus titulados, demostrando así que además de un brillante pasado aspiramos en el presente al mejor futuro".

Las actividades previstas en la ciudad han comenzado hoy con la llegada de un autobús que ha sido adaptado para celebrar charlas, talleres, mentorías sobre marca personal y emprendimiento así como sesiones de networking y diversas actividades destinadas a aquellas personas que quieran mejorar su perfil profesional adquiriendo competencias digitales.

El autobús de Google Actívate estará en la Plaza de Anaya hasta el 26 de abril, y ofrecerá actividades gratuitas todos los días desde las 12.30h hasta las 20h. La agenda completa de las actividades que tendrán lugar en Salamanca está disponible en la web https://formacionactivate.withgoogle.com/tour/ciudades/salamanca/

Además de las actividades previstas en el autobús, Google Actívate ha organizado dos formaciones presenciales gratuitas, que se impartirán en la Universidad de Salamanca:

-Formación en Empleo y Marca Personal, el 24 y 25 de abril, dirigido a personas que buscan empleo de forma activa y quieren mejorar su marca personal para conseguir sus objetivos profesionales.

- Curso Básico de Marketing Digital, del 7 al 11 de mayo, en el que los alumnos adquieren los conocimientos y herramientas básicas del entorno digital.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...