Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orígenes de los nacionalismos españoles (y IV)
X

Orígenes de los nacionalismos españoles (y IV)

Actualizado 23/04/2018
Rubén Martín Vaquero

El nacionalismo gallego, exponente de una tierra conmovida, protagonizó el primer levantamiento de carácter autonomista en España, reprimido violentamente en 1846. Algunos años después renació como un movimiento cultural, O Rexurdimento, que unido a la lengua gallega denunció el atraso y la marginación de Galicia, sin abandonar la lucha por la descentralización. Los abanderados de estas reivindicaciones fueron Rosalía de Castro y su marido el historiador Manuel Antonio Martínez Murguía. A él y a Alfredo Brañas se debe la redacción de las bases ideológicas del pensamiento regionalista gallego, la Asociación Rexionalista Galega y la Real Academia Gallega.

El regionalismo valenciano vio la luz unido a la Renaixença valenciana o movimiento cultural del siglo XIX. Con señas de identidad propias y espléndidas obras publicadas en valenciano ?como las de Teodor Llorente- se opuso al centralismo madrileño y castellano y al atosigante nacionalismo catalán. No fue un fenómeno de masas, sino la expresión lúcida de la intelectualidad y de la alta burguesía. Su agrupación política más destacada y fecunda fue Lo Rat Penat.

Los orígenes del andalucismo no hay que contemplarlos como la campaña por recuperar un aliento sofocado, sino como el intento de dar soluciones a un problema socioeconómico; la pretensión de hacer una reforma agraria para redimir a los abrumados campesinos andaluces. No obstante en el año 1918 se constituyó en Ronda el Primer Congreso Andalucista que pidió autonomía regional. Su personaje más importante fue Blas Infante, padre del pensamiento regionalista andaluz.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...