Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tesoros de papel de la Biblioteca de la Universidad
X
LOS CUSTODIOS DE OCHO SIGLOS

Los tesoros de papel de la Biblioteca de la Universidad

Actualizado 23/04/2018
Coordinador: Marcelino García

Casi 3.000 manuscritos, 487 incunables y en torno a 60.000 volúmenes impresos antiguos (siglos XVI-XVIII) forman parte de la valiosa colección de "la biblioteca universitaria más antigua de España y una de las más antiguas de Europa"

Cada uno de los libros de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca atesora la memoria de sus 800 años de historia. Casi 3.000 manuscritos, los más antiguos del siglo XI, anteriores incluso a la propia Universidad; 487 incunables y en torno a 60.000 volúmenes impresos antiguos (siglos XVI-XVIII) forman parte de la valiosa colección de "la biblioteca universitaria más antigua de España y una de las más antiguas de Europa", cuyo origen se remonta al año 1254, tal y como como explica Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica, el centro de investigación de la Universidad de Salamanca encargado de custodiar, procesar y difundir el patrimonio histórico bibliográfico de la Universidad.

La Biblioteca General Histórica, cuya Antigua Librería y la Sala de manuscritos e incunables constituyen en sí un auténtico tesoro, custodia lo mejor de los saberes de las ciencias y las letras. Omnium scientiarum princeps Salmantica docet (Los principios de todas las ciencias se enseñan en la Universidad de Salamanca), reza el lema de la Universidad de Salamanca.

Colecciones con enorme significado histórico y cultural entre las que se encuentran, entre otras joyas, el manuscrito del 'Libro del Buen Amor', uno de los tres originales que se conservan en el mundo; el 'Liber mozarabicus canticorum et horarum', copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca; el códice 'Chronicon mundi', de Lucas de Tui, que relata la creación de la Universidad de Salamanca; 'Exposición al Libro de Job', de Fray Luis de León; o el 'Códice de Séneca', en pergamino blanco con oro.

La Biblioteca Histórica cuenta además con una colección de esferas terrestres, celestes y armilares construidas en los siglos XVIII y XIX, y ubicadas en la Antigua Librería.

Del antiguo Estacionario a la sala de biblioteca bajo el 'Cielo de Salamanca'

La Biblioteca Universitaria inicia su andadura en el año 1254, fecha en la que la Carta Magna de Alfonso X recoge la creación del puesto de Estacionario, "una persona vinculada a Salamanca, copista o librero, al que la universidad pagaba para mantener actualizados los cuadernillos con los apuntes de los profesores. Cada uno de esos cuadernillos se alquilaban a los estudiantes". En el siglo XV aparece documentada la "primera sala para biblioteca" de la Universidad de Salamanca, bajo las pinturas astrológicas del 'Cielo de Salamanca' de Fernando Gallego. A principios del siglo XVI la biblioteca pasaría a la Antigua Librería, reconstruida en el siglo XVIII y de la que se conservan la reja y el arco de entrada.

La variedad temática y las diversas procedencias de las colecciones de la Biblioteca Histórica (adquisiciones, donaciones de particulares, incorporaciones de otras bibliotecas, colegios...) son el resultado de su larga historia, con tres momentos destacados que aumentarían notablemente su fondo histórico bibliográfico. El primero, la incorporación de los fondos de la biblioteca del Colegio Real de la Compañía de Jesús, tras su expulsión en 1767. "Salamanca tenía un Colegio Real de la Compañía de Jesús que contaba con biblioteca universitaria, y llegan aproximadamente unos 12.000 volúmenes a finales del XVIII procedentes de los Jesuitas".

También a finales del siglo XVIII habría de producirse otro hecho relevante. "Salamanca había visto como desde el siglo XV crecían a su alrededor una serie de conventos y colegios seculares, que albergan a estudiantes, y colegios menores, sobre todo en el centro de la ciudad. Y luego había 4 colegios mayores, de los 6 de la Corona Española, y todos tenían biblioteca con colecciones de manuscritos".

Otro momento destacado se produciría con la desamortización de Mendizábal (siglo XIX), momento a partir del cual las bibliotecas universitarias se convierten en bibliotecas provinciales. "Nos convirtió en biblioteca provincial y eso hizo que se empezara a recibir todos los libros que se publicaban en Salamanca. La Biblioteca Universitaria ha tenido el Depósito Legal hasta 1982, por lo que somos la biblioteca más salmantina no solo en fondo antiguo sino también en fondo local". "Las mejores colecciones de prensa de la provincia" son un ejemplo. "Hemos invertido mucho en conservación y en digitalización de prensa, de forma que en la base de datos de prensa histórica del Ministerio de Cultura está toda nuestra prensa histórica, muy importante para la investigación en general".

FOTOS: Alejandro López

Comentarios...