Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los libros me han otorgado la libertad de pensamiento y el respeto a las ideas contrarias”
X
Manuel Lamas, fotógrafo

“Los libros me han otorgado la libertad de pensamiento y el respeto a las ideas contrarias”

Actualizado 23/04/2018
José Luis Cobreros

"En ellos se condensa el conocimiento de la humanidad, a través del cual, evolucionamos para salir de la ignorancia, que tanto daño ocasionó a generaciones pasadas"

Manuel Lamas, fotógrafo y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA, nos regala unas reflexiones muy interesantes, acompañadas por una cuidada galería de imágenes, con motivo del Día del Libro en Salamanca:

En los libros aprendí cuanto conozco: desde la ciencia matemática, pasando por la historia, la geografía, la formación ética, y el resto de conocimientos que me han otorgado la libertad de pensamiento. Esta, no se adquiere sin el respeto a las ideas contrarias, siempre necesarias para formar criterios sólidos sobre las personas y las cosas.

Muchos de los autores, padres de las obras que se ofrecen al viandante en la Plaza Mayor de Salamanca, ya no están entre nosotros, pero nos dejaron su pensamiento sobre hojas de papel, cuidadosamente encuadernadas, para que no olvidemos sus esfuerzos.

El algunas de esas páginas aprendí que, la libertad no la otorgan las alas cuando se utilizan para escapar de las responsabilidades, sino la inteligencia que, como estancia vacía, tenemos que dotarla con lo mejor a través de la educación. Este es, precisamente, el beneficio de los libros. En ellos se condensa el conocimiento de la humanidad, a través del cual, evolucionamos para salir de la oscuridad de la ignorancia, que tanto daño ocasionó a generaciones pasadas.

Todo esto, y mucho más, lo aprendí en los libros. Doy gracias, por ello, a tantos autores que me ayudaron a moldear las ideas; a limar sus aristas para no dañar el pensamiento de los demás. Respetar el criterio de los otros es el camino más seguro para fortalecer el propio conocimiento. "La crítica es necesaria para salir de la ofuscación a la que llegamos unas veces por intereses inconfesables, y otras, por vanidad.

Texto y fotos de Manuel Lamas

Comentarios...