Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Martín Galván decanta de nuevo el derbi a favor del Salmantino UDS marcando en el descuento (1-2)
X
EL DERBI DE TERCERA

Martín Galván decanta de nuevo el derbi a favor del Salmantino UDS marcando en el descuento (1-2)

Actualizado 22/04/2018
Redacción

Manjón adelantaba a los locales, Garban lograba el empate y Martín Galván daba la victoria a los del Helmántico en el descuento

Si hubiera que elegir un único protagonista de los derbis que se han disputado esta temporada entre Unionistas y Salmantino UDS, la elección sería simple: Martín Galván. En el partido de la primera vuelta el futbolista mexicano anotó el único tanto, antes de tener que abandonar el campo por una lesión sin haber finalizado la primera mitad. En cuanto al encuentro de hoy, disputado en Las Pistas, volvió a dar que hablar pese a ver buena parte del mismo desde el banquillo. No en vano marcó en el tiempo añadido un golazo que culminaba la remontada del Salmantino.

El equipo dirigido por Pablo Cortés tuvo muchas dificultades en el inicio del encuentro. Nada más comenzar, Razvan ponía un centro medido a la cabeza de Carlos de la Nava, aunque su cabezazo se marchaba desviado. Este último sería el asistente dos minutos después, al filtrar un pase por encima de la defensa para Cristo, pero el potente remate del jugador de Unionistas fue repelido por Rodri. Eso sí, a la tercera fue la vencida para los de Astu. En una pelea del balón entre Manjón y Mansour, al defensa visitante le faltó contundencia y permitió un mano a mano en el que el ariete unionista no perdonó, al colar el esférico por debajo de las piernas del guardameta del Salmantino.

Tras esos cinco minutos espectaculares del conjunto local, su superioridad continuó. De hecho volvió a amenazar Manjón la portería rival, tanto con un disparo fuera del área como con un cabezazo, pero ambos se marcharon desviados. Cumplido el primer cuarto de hora llegó la primera del Salmantino, en un testarazo con el que Murci avisaba de su presencia. Sí que llegaba por medio de balón parado el conjunto dirigido por Pablo Cortés, que dispuso de numerosos saques de esquina y una falta muy peligrosa al borde del área que Amaro no consiguió enviar entre los tres palos.

Como viene siendo habitual, el minuto 23 se escuchó en Las Pistas el himno de la Unión Deportiva Salamanca. Y nada más finalizar el homenaje unionista al club que homenajean, en esta ocasión secundado también por la afición visitante, llegaba el empate de su gran rival. Lo consiguió Garban tras recibir un pase en profundidad que le dejó solo frente a Molina, el cual nada pudo hacer para evitar un tanto que espoleó al Salmantino. De ese modo las siguientes ocasiones fueron para el club visitante, que llegó mejor al descanso. De hecho Molina tuvo que lucirse con un paradón ante Amaro. Anteriormente había protagonizado dos buenas llegadas Murci, que tuvo que retirarse lesionado con una posible microrrotura muscular.

El paso por vestuarios sentó mejor al equipo dirigido por Astu, que tuvo que ver la segunda parte alejado del banquillo al ser expulsado por el colegiado. No obstante arrancó con una doble ocasión en la que el remate de Cristo no era blocado por Rodri, y el disparo tras caerle el rechazo a Manjón se marchaba desviado.

A falta de media hora para el final entraba en el campo Martín Galván, que hizo sus primeras apariciones a balón parado. En una de ellas de hecho obligó a Molina a un nuevo paradón con el que envió el esférico a córner. Junto a él ingresó en el terreno de juego Mito, que también protagonizó buenas jugadas para el equipo local.

Ambos equipos intentaban minimizar los riesgos, y es que el empate no era mal resultado para ninguno de ellos. Pudo romperlo Unionistas a falta de cinco minutos para que se llegara al noventa, al plantarse Cristo y Abad completamente solos delante de Rodri. Remató el primero de ellos, que picó el balón por encima del portero del Salmantino UDS, pero no consiguió dirigirlo entre los tres palos. Pudo ser el gol de la victoria para el conjunto local, que no esperaba finalizar de nuevo el derbi sin puntuar. Y es que nadie podía prever que Martín Galván, cuando el reloj superaba en tres minutos el tiempo reglamentario, sacaría un zurdazo imparable a la escuadra de la meta defendida por Molina.

Pese a la derrota, Unionistas se mantiene en el primer puesto de la clasificación. Aventaja en solo dos puntos al Cristo Atlético, aunque ha disputado un partido menos. Tercero se sitúa el Salmantino, que estará pendiente esta tarde de lo que hagan Atlético Tordesillas y Arandina, sus grandes rivales en la pelea por entrar a play-off.

Reportaje gráfico: Alberto Martín


Ficha técnica:

Unionistas: Molina, Piojo, Gallego, Antonio León (Mito, min. 55), Eslava, Jorge Alonso, Cristo, Chuchi (Carlos López, min. 75), Isaac Manjón (Diego Abad, min. 81), Carlos de la Nava y Razvan.

CF Salmantino UDS: Rodri, Tyson, Coque, Tejedor, Mansour, Jehu (Martín Galván, min. 55), Garban, Juanan, Murci (Ortiz, min. 36), Amaro y Caramelo (Sergio Ramos, min. 72).

Goles: 1-0, min. 5, Isaac Manjón; 1-1, min. 25, Garban; 1-2, min. 93, Martín Galván.

Árbitro: Domínguez Zapatero. Expulsó al entrenador local Astu en el minuto 43 por alusiones ofensivas a la nacionalidad de algunos jugadores del Salmantino. Amarillas para Eslava, Piojo, Cristo y Arroyo; y para Tyson.

Comentarios...