Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Obra de Miguel Elías para premiar al editor y difusor bíblico Francisco Mira
X
IX ENCUENTRO CRISTIANO DE LITERATURA

Obra de Miguel Elías para premiar al editor y difusor bíblico Francisco Mira

Actualizado 21/04/2018
Higinio Mirón

El destacado artista y profesor de la Usal, acaba de terminar "Icthus IX", con simbología de los primeros cristianos, que se entregará el sábado 28 de abril

El Premio "Jorge Borrow" de Difusión Bíblica se viene concediendo en Salamanca desde hace nueve años, por iniciativa de la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow, adscrita a la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca (Paseo de la Estación, 32). El sábado 28 lo recibirá, en un acto a celebrarse en el Aula Magna de Filología, el editor y difusor bíblico Francisco Mira (Bailén, Jaén 1959). Este VIII Encuentro cuenta con la colaboración de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Y como todos los años, la Asociación Borrow encargó al reconocido pintor Miguel Elías una obra de su serie "Icthus", los cuales han marcado ya su impronta en estos encuentros, pues anualmente realiza una obra diferente, siempre basada en el símbolo del pez (ICTHUS), que es uno de los símbolos más antiguos de la Cristiandad, después de la Cruz. El Pez fue usado por los primeros cristianos como símbolo de identificación y fue también un acróstico en el cual cada letra representa un significado: "Jesucristo es el Hijo del Dios nuestro Salvador" (Y: Iesus Cristos Theos Uios Soter).

Los otros premiados que han recibido pinturas y grabados de Miguel Elías, son: el escritor Juan Antonio Monroy (2010), el teólogo Samuel Escobar (2011), el historiador Gabino Fernández (2012), los teólogos y misioneros José Grau, José María Martínez y Pablo Wickham (2013), el biblista Plutarco Bonilla (2014), el escritor Stuart Park (2015), el comunicador José Pablo Sánchez (2016), el escritor David Burt (2017)

El artista

Miguel Elías (Alicante, 1963) es pintor, grabador y profesor de la Universidad de Salamanca, donde se licenció y doctoró en Bellas Artes. Su obra ha sido reconocida en el Certamen Internacional de Grabado del Museo de Arte Moderno de Tokio, Premio de Pintura Ciudad de Burgos, Premio Fray Luis de León, Premio Arte Joven Diputación de Granada?

Más de cien exposiciones colectivas y 45 Individuales. Su obra se ha visto en París, Tokio, Nueva York, Italia, Venezuela, Brasil, Alemania, Croacia... Gran parte de sus trabajos se conservan en la Sala Goya de la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Mariano Benlliure de la Semana Santa de Crevillente, Diputación de Alicante, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Casa Museo Unamuno y Casa Museo Rosalía de Castro.

Siempre ha estado pintando para los poetas, entre los que están Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Aníbal Núñez, Miguel de Cervantes, José Hierro, Olga Orozco, Gastón Baquero, Alfonso Ortega Carmona, Jesús Hilario Tundidor, Francisco Brines, Victoriano Cremer, Alfredo Pérez Alencart, António Salvado, Miguel Hernández, Antonio Colinas, León Felipe, Juan Ruiz Peña, Albano Martins, Jesús Fonseca o Ramón Palomares.

Comentarios...