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¿Por qué tú puedes leer y yo no? 
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acto reivindicativo de Aspace, Aspar la Besana, Insolamis y Asprodes

¿Por qué tú puedes leer y yo no? 

Actualizado 20/04/2018
Redacción

Las asociaciones de Plena Inclusión en Salamanca reivindican más libros en Lectura Fácil, para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a la cultura

Las asociaciones de Plena Inclusión en Salamanca reivindican más libros en Lectura Fácil. De este modo, 50 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a Aspace, Aspar La Besana, Insolamis y Asprodes organizaban, este viernes, un acto en el Ayuntamiento, junto a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. Una iniciativa que se desarrollaba a la vez en 22 localidades más de la comunidad.

¿Por qué tú puedes leer y yo no? Esta es la pregunta que muchas personas con discapacidad intelectual se hacen al no poder acceder a la lectura. Por ese motivo, reivindicaban la existencia de más libros en lectura fácil. En el Salón de Recepciones han leído un manifiesto en el que piden que todas las bibliotecas tengan libros en lectura fácil, en especial, para personas adultas quienes, en muchas ocasiones, tienen que conformarse con leer libros infantiles.

Además, los participantes en la acción han pedido que la lectura fácil esté bien hecha, cumpla las reglas y sea validada por personas con dificultades de comprensión lectora. Esta acción, además, pretendía dar a conocer la lectura fácil y animar a que las editoriales apuesten por publicar más libros con este formato.

La lectura fácil es un método que hace más fáciles los textos y documentos para aquellas personas que tienen problemas de comprensión. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población tiene dificultades para entender algunos tipos de información. Los libros en lectura fácil permiten a personas con discapacidad intelectual acceder a la cultura y disfrutar de la lectura.

Además de en Castilla y León, esta acción se llevará a cabo el día 23 a nivel nacional con el objetivo de concienciar a las administraciones de la importancia de hacer la cultura inclusiva para todas las personas a través de herramientas como la lectura fácil o la accesibilidad cognitiva.

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