Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un firme puente poético entre Bolivia y Salamanca
X
TERTULIA CON GARY DAHER

Un firme puente poético entre Bolivia y Salamanca

Actualizado 18/04/2018
Higinio Mirón

El escritor fue el invitado en la tertulia poética celebrada ayer en el Colegio Fonseca de la Usal

Bajo este atractivo formato, clásico y renovado a la vez, viene celebrándose de forma esporádica y atendiendo la visita a Salamanca de algún destacado escritor, una atractiva tertulia literaria bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. La primera invitada, en noviembre del pasado año, fue la poeta sefardita Margalit Matitiahu.

Ayer, desde las 12,30 h. y en la Biblioteca del Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca, el turno correspondió al escritor Gary Daher (Bolivia, 1956), poeta, narrador, traductor y ensayista, autor de doce libros de poesía, tres novelas, un ensayo sobre poesía boliviana, además de un libro con poemas de autores clásicos, frutos de su traducción.

Los participantes a la charla-lectura-tertulia fueron, en esta oportunidad, Pilar Fernández Labrador, Elena Díaz Santana, Jacqueline Alencar, Luis Frayle Delgado, María Ángeles Pérez López, Leonam Cunha, Iván Salazar Ríos, José Amador Martín, Carmen Prada Alonso, Marcela Daher, José A. Pérez, además de Alencart. Disculpó su asistencia el poeta Antonio Colinas, por encontrarse fuera de Salamanca.

Daher insistió en dar a conocer a numerosos a poetas de su país, pues entendía su visita a Salamanca como una suerte de embajada de los versos de los demás, tan desconocidos fuera de sus fronteras. Destacó que recientemente la Diputación de Salamanca había publicado el poemario 'Pequeñas mudanzas', de la boliviana Paura Rodríguez Leyton, quien obtuvo el Accéssit del prestigioso Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' en 2016.

Para el escritor, entre su país y Salamanca existe un firme puente poético, algo que falta consolidar con el resto de España, aunque algunas editoriales de Granada o Madrid están empezando a publicar a autores bolivianos actuales. Tras esta panorámica, se centró en tres autores de referencia, como Ricardo Jaimes Freyre, Jaime Sáenz y Nicomedes Suárez Arauz. Leyó un amplio fragmento de la poesía de Sáenz, para que se cate la dimensión universal de la misma y luego hizo lo propio con textos suyos seleccionados de sus tres últimas obras publicadas.

La tertulia posterior enriqueció este abordaje a la poesía boliviana, con intervenciones de los participantes y el intercambio de opinión con con Gary Daher.

Fotografías de José Amador Martín

Comentarios...