GEJO DE LOS REYES | Los chicos de 2º de la ESO además participaron en diversos talleres de campo
Alumnos de 2º de la ESO del IES Venancio Blanco participaron ayer, 17 de abril, en una jornada de convivencia en Gejo de los Reyes, pedanía del municipio de Villaseco de los Reyes. En esta localidad, demás de participar en talleres de trabajo, realizar el cultivo de huertos, construirr una cabaña con escobas y visitar explotaciones ganaderas, pudieron vivir en primera persona el oficio de afilador, profesión en vías de desaparición y que, seguro, muchos de los jóvenes ni siquiera habían oído hablar.
Para esta actividad contaron con la presencia del gijonés Gerardo González Alonso, afilador de Cudillero de 85 años y natural de Lué (Colunga), quien les narró su vida en el oficio de afilador e hizo una demostración de afilado de cuchillos y tijeras que los escolares llevaron para la ocasión.
Tanto los alumnos como los vecinos del pueblo escuchaban con atención la interesante vida de Gerardo, que -con el sueño de conocer otros lugares- con 18 años se marchó a Brasil donde comenzó trabajando en una panadería. Más tarde viajaría a Uruguay y a Argentina, y fue aquí donde se interesó por el oficio de afilador, algo que empezó como una manera de ganar un dinero extra y que ha perdurado como su profesión hasta el día de hoy.
La bicicleta, 'su mesa de trabajo', se frena cuando empieza a afilar gracias a un mecanismo ideado por él mismo. Tiene instalado un motor que acciona la correa que, a su vez, hace girar la piedra de afilar. La bicicleta también incorpora una caja de herramientas y otros departamentos donde lleva todo lo necesario para seguir realizando su trabajo en Cudillero a donde se traslada desde Gijon.