Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fevesa impulsa el ‘bookcrossing’
X
fomento de la lectura

Fevesa impulsa el ‘bookcrossing’

Actualizado 18/04/2018
Redacción

No importa dónde se dejen, sino continuar la cadena del curioso movimiento para compartir e intercambiar gratuitamente libros

Un ejemplar de novela negra del escritor Juan Gómez-Jurado ha sido uno de los últimos libros liberados por Fevesa en un espacio público para ser encontrados por otros lectores. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca es zona bookcrossing, un curioso movimiento para el fomento de la lectura y para compartir e intercambiar gratuitamente libros. El objetivo del bookcrossing es dar una segunda oportunidad a ese libro que, una vez leído, terminará en la estantería o en alguna caja.

Libros que emprenden un viaje que no conoce límites geográficos en busca de nuevos lectores, y a los que se puede seguir la pista, saber quién lo ha leído y en qué lugar. Cualquier persona puede participar recogiendo libros y poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público. Sólo hay tres reglas: lee, registra y libera.

Fevesa, miembro activo de la comunidad de bookcrossers, ha registrado en la página web oficial de Bookcrossing en estos últimos años más de 4.000 libros. Periódicamente, elige uno de los libros de las estanterías de su sede, y que a su vez han sido donados por vecinos, para ser liberado en algún punto de la ciudad. No importa dónde se dejen, lo importante es continuar la cadena.

Fevesa además ha impulsado durante estos años iniciativas para llenar la calle de cientos de libros, como la liberación masiva de libros. El pasado diciembre, en una jornada cultural organizada en la Plaza de los Bandos, se liberaron más de 500 libros de las más variadas temáticas.

Aunque la idea del bookcrossing surgió a nivel internacional en 2001, ha sido en los últimos años cuando este fenómeno se ha hecho más popular. Todos los libros liberados llevan sus correspondientes etiquetas y tienen que estar registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores pueden indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar.

Comentarios...