El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, asegura que esta medida facilitará el relevo generacional
El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado hoy en Salamanca que la ampliación de la tarifa plana a dos años en el ámbito rural va a permitir que pueda haber unos 25.000 nuevos autónomos en Castilla y León, una cifra que alcanzará las 100.0oo nuevas altas en España, y ha subrayado que la actual ley "facilita el emprendimiento, elimina trabas y dota de mayor protección social".
Durante su participación en el Foro Económico de 'El Norte de Castilla', Lorenzo Amor ha analizado 'Los nuevos retos tras la actual Ley de Autónomos' que ya "está empezando a dar resultados importantes". En este sentido, se ha referido a los datos de este primer trimestre del año, en el que Castilla y León ha perdido tan solo 85 autónomos frente a los 860 del mismo periodo del año anterior. "Esto nos permite afirmar que tras tres años de pérdidas de autónomos, este será el primer año en el que Castilla y León va a tener resultados positivos", ha indicado,
En España, según ha señalado Amor, "los datos son más llamativos", ya que el año pasado hubo un crecimiento de 4.600 en el primer trimestre y este año se han registrado 38.000 autónomos en los tres primeros meses de 2018.
El presidente de ATA ha hecho especial hincapié en que la tarifa plana "está ayudando a que muchas personas puedan emprender" y ha destacado que la ampliación de la tarifa plana a dos años en el entorno rural va a permitir que en España pueda haber unos 100.000 autonómos nuevos. "La amplicación de tarifa plana va a beneficiar a 25.000 autónomos del medio rural en Castilla y León y va a ayudar a aquellas actividades con un bajo rendimiento que no se dan de alta en la Seguridad Social y que ahora están en el ámbito de la economía sumergida", ha afirmado.
Lorenzo Amor ha insistido en que el gran problema de la Comunidad es la despoblación y que en los últimos años han cerrado 150.000 negocios en el ámbito rural (30.000 en Castilla y León), "muchos de ellos por problemas de relevo generacional, por lo que esta tarifa plana para los nuevos autónomos va a ayudar a que se producza este relevo".
Lucha contra los falsos autónomos
El presidente de ATA ha lamentado que en España hay actualmente 100.000 falsos autónomos y 30.000 de ellos se concentran en los medios de comunicación, una cifra que hay ido creciendo en los últimos años hasta llegar a más de 60.000 periodistas autónomos. "La Inspección de Trabajo está centrada en combatir esta práctica fraudulenta y pedimos que se cree un registro específico para aquellos autónomos que se den de alta y trabajen exclusivamente para una empresa y comuniquen para que empresa trabajan".
Sin embargo, ha indicado que "cuando hablamos de crecimiento del colectivo, no viene por los falsos autónomos, ya que crecen los autónomos con trabajadores y bajan los autónomos sin trabajadores".
Fotografías: Alberto Martín