Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Funcionarios de la cárcel de Topas salvan la vida de un interno que provocó un incendio
X
evacuada la zona de asilamiento

Funcionarios de la cárcel de Topas salvan la vida de un interno que provocó un incendio

Actualizado 17/04/2018
Redacción

Prendió fuego en su celda, por lo que hubo que evacuar a varios reclusos y rescatarlo ya que estaba inconsciente, en el suelo

Los hechos tenían lugar este lunes, alrededor de las 20.00 horas, cuando un interno de origen árabe prendía su celda ubicada en el departamento de Aislamiento.

Esto generó una densa humareda que impedía la visibilidad más allá de 30 centímetros y los trabajadores tuvieron que abrir las celdas y sacar al patio a los internos que se encontraban en esta galería. El que había ocasionado el incendio se encontraba inconsciente tendido en el suelo, por lo que tuvo que ser evacuado.

"Cuando procedían a salir de la galería los trabajadores tuvieron que contener al resto de reclusos que intentaron agredir al autor del incendio, por considerar que había puesto en peligro sus vidas", explican desde Acaip.

En este sentido, añaden que "se trata de un interno con problemas de adaptación y multitud de conflictos con otros internos, como consecuencia de ello ha pasado por la práctica totalidad de los módulos del centro y finalmente tuvo que ser ingresado en Aislamiento".

Desde el citado sindicato denuncian que "el Centro Penitenciario de Topas y el resto de los cde España carecen de los sistemas adecuados para este tipo de intervenciones en los que el humo imposibilita la visión, como serían cámaras de rayos infrarrojos, para poder ver a través del humo. Lo que dificulto la tarea de rescate y puso en serio peligro la vida de los trabajadores intervinientes que, como consecuencia de la inhalación de humo y golpes sufridos involuntariamente, debieron ser atendidos inicialmente por los servicios médicos del centro y posteriormente trasladados a urgencias en Salamanca".

"Esta es una muestra más de la dureza del medio penitenciario, en la que desarrollan sus funciones miles de trabajadores en toda España. En lo que va de año se han producido incendios intencionados en las celdas de varias prisiones, como Villena, Picassent o Melilla, en la que los trabajadores penitenciarios han debido arriesgar su vida para salvar a la de los reclusos", concluyen.

Comentarios...