Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El teatro acapara la programación de esta semana en el Café Manolita
X
viernes y sábado

El teatro acapara la programación de esta semana en el Café Manolita

Actualizado 17/04/2018
Redacción

Tejuelo representará 'Doce', mientras que 'Vida Perra / Perra Vida' será la propuesta de Edulogic con Carlos San Vicente, Patricia Sánchez y Carlos San Jorge

El teatro es el protagonista esta semana de la programación cultural del Café Manolita, a través de dos potentes propuestas. En primer lugar, el viernes (a las 22:30) la compañía Tejuelo Teatro representará "Doce", la adaptación de su directora ? Marieta García Monedero ? de la conocida obra de Reginald Rose "Doce hombre sin piedad" en que se basara también la película homónima de Sidney Lumet.

Como en anteriores ocasiones (recientemente en la Biblioteca Torrente Ballester y en la Casa Lis), la puesta en escena se hace alrededor de la mesa de deliberación de un jurado compuesto por doce personas que tienen que decidir sobre la culpabilidad o no de un acusado de asesinato, cuya vida depende ya sólo de su veredicto.

Esta mesa ocupará el centro de la sala principal del Café Manolita y, alrededor de la mesa y los actores, el público, en segundo plano pero prácticamente metido también en la escena. El efecto de inmersión funciona a las mil maravillas y hace que el maravilloso texto de Reginald Rose ? que se pasa volando ? cobre vida delante del espectador.

La representación supondrá para la Tejuelo Teatro (compañía formada por trabajadores de las bibliotecas municipales de Salamanca) la culminación, al menos por el momento, de esta pequeña mini-gira con la que conmemora su quinto aniversario de existencia. Las entradas ? muy limitadas - pueden adquirirse por adelantado en la propia cafetería antes del viernes.

La segunda propuesta teatral de la semana en el Manolita será el sábado: "Vida Perra / Perra Vida", un espectáculo de tono canalla fruto de la Edulogic Producciones: Carlos San Vicente, Patricia Sánchez y Carlos San Jorge. En este montaje se nos presenta a los tres primeros cuentacuentos yuppies del mundo, con su particular visión ? desprovista por completo de escrúpulos ? de lo que significa llevar "una vida perra".

Un espectáculo de humor y provocación, que busca la complicidad del público para reírse en primer lugar de lo representado en los protagonistas/narradores: la completa deshumanización de ciertos especímenes de las clases altas de nuestra sociedad. Un éxito en su estreno, allá por enero, que vuelve ahora por aclamación popular, porque mucha gente se quedó fuera entonces. Será el sábado, a las 22:30, y con entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios...