Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alberto Santamaría reflexionará sobre el capitalismo afectivo
X
este miércoles, a las 19.00 horas

Alberto Santamaría reflexionará sobre el capitalismo afectivo

Actualizado 17/04/2018
Redacción

Presentará su libro en Letras Corsarias en un coloquio organizado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL)

Este miércoles, a las 19.00 horas, en Letras Corsarias, calle Rector Lucena 1, tendrá lugar una actividad de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) para que Alberto Santamaría presente su libro 'En los límites de los posible. Política, cultura y capitalismo afectivo'. El encuentro es abierto a todo el público.

Este trabajo trata del proceso cultural "a través del cual políticos, gurús de la gestión empresarial, comisarios de exposiciones, deportistas, empresarios, artistas o banqueros tratan de convencernos diariamente de que la creatividad, las emociones o la imaginación conforman un mapa afectivo necesario para la prosperidad económica".

El autor denomina a esta movilización como activismo cultural neoliberal e intenta dar respuesta en la obra diversas preguntas: ¿Cómo se produce la mutación afectiva? ¿En qué medida la burbuja sobredimensionada de afectos que satura la retórica económica esconde un modelo de sujeto que ha de ser producido y adaptado a las nuevas dinámicas del mercado? ¿Hasta qué punto esa obesidad afectiva no es sino el dibujo de una forma nueva de precarización y autoexplotación? ¿Qué ha hecho con nosotros el capitalismo afectivo? Fernando Broncano entiende que este trabajo ha transformado el pensamiento crítico actual y se ha convertido en un libro generacional imprescindible que será fuente de consulta en los próximos años.

Alberto Santamaría es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Entre sus últimos libros destacan La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología (2016) y Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (2017). Como poeta ha publicado varios libros que fueron recogidos en el volumen El huésped esperado. Poesía reunida 2004-2016 (2016).

Comentarios...