Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Barrio del Oeste, incluido en la programación cultural Villalar 2018
X
Galería Urbana

El Barrio del Oeste, incluido en la programación cultural Villalar 2018

Actualizado 16/04/2018
Redacción

Del 20 al 22 de abril se desarrollará una nueva edición de este certamen, que será un espectáculo en la vía pública

De nuevo, la Fundación Villalar-Castillla y León respaldará del 20 al 22 de abril el Concurso Galería Urbana que organiza la Asociación Vecinal ZOES y que llega a su sexta edición. Durante el último lustro el Barrio del Oeste ha transformado artísticamente sus calles. Las puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras, mobiliario urbano se han convertido en lienzos, creando así un auténtico espacio expositivo abierto las 24 horas del día, todos los días del año.

Mucho más allá de la "ornamentación" se ha dado pie a realizar una rehabilitación de la zona, a través del Street Art, inculcando el concepto de arte a la ciudadanía; de valorar y reconocer a jóvenes artistas, ya no sólo por vecinos del barrio, sino por todas las personas que pasan por él y lo pasean. Es una forma de valorizar el barrio; de incorporarlo a los circuitos turísticos, cuenta con una aplicación y una guía -plano para facilitar su visita. Empieza a ser un reclamo para la creación de negocios culturales, para el periodismo...

La iniciativa Galería Urbana nació en la primavera de 2013 con el objetivo de convertir el Barrio del Oeste en una pinacoteca a pie de calle, un espacio donde se hace más fuerte el sentimiento de participación ciudadana y su pertenencia a la comunidad, generando a través del arte un sentimiento de identidad. Gracias a ella, la imagen urbana de esta zona de la ciudad está logrando el impulso de un barrio que poco a poco ha ido cobrando protagonismo y el pluralismo social.

En la edición anterior, participaron un total de 25 artistas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional en el Festival Galería Urbana que ya contó con el apoyo de la Fundación Villalar. Los murales que se realizaron sobre 21 puertas de garaje se ubicaron en diferentes calles del Barrio del Oeste.

Los premios estarán dotados económicamente con 700? para el primero mientras que el segundo tendrá una compensación de 400?. Además, la a Fundación Villalar-Castilla y León apoya firmemente la participación de esta actividad costeando para ello los gastos de desplazamiento y estancia de los artistas que se desplazan .

También se han diseñado planos guías y una ruta por la Galería, que servirán para facilitar la visita mientras los artistas crean su obra durante el Festival. De esta manera se les podrá conocer e interrogar sobre sus obras, técnicas, experiencias o detalles. Incluso está previsto realizar un workshop sobre el manejo del spray para mayores con el fin de que se sensibilicen sobre el Arte Urbano. Junto a ello, habrá un punto de información permanente, a pie de calle .

Comentarios...