Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un emprendedor salmantino logra un premio regional de innovadores por su Laboratorio de Fuego
X
otorgado por el mundo

Un emprendedor salmantino logra un premio regional de innovadores por su Laboratorio de Fuego

Actualizado 13/04/2018
pyme.info

El trabajo de Alberto Fiz del Teso pretende formar a trabajadores en la prevención de riesgos laborales ante los combustibles

Se llama provisionalmente Laboratorio de Fuego y pretende ser la 'navaja suiza' que sirva para formar a trabajadores en la prevención de riesgos laborales en el comportamiento de los combustibles, su tratamiento con seguridad y, especialmente, con trabajos en ATEX (atmósferas explosivas). Su inventor, el emprendedor salmantino Alberto Fiz del Teso ha recibido el Premio Innovadores del diario El Mundo de Castilla y León por este trabajo que ha llevado a cabo en conjunto con la Escuela Politécnica de Zamora de la Universidad de Salamanca.

"He visto que existía la necesidad de crear un simulador útil que pusiese en práctica todos los conceptos teóricos sobre incendios que se imparten en los cursos de Prevención de Riesgos Laborales como el rango de inflamabilidad, el punto estequiométrico, etc.", explica el también responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios Salmantinos CONFAES y coordinador del Plan Actúa de Emergencias Urbanas.

Este dispositivo, que ya ha sido probado en una decena de prácticas de formación con trabajadores en varias partes de España, puede simular multitud de situaciones reales con fuegos, gases o combustibles como la gasolina, el alcohol, la acetona, el butano o el gas natural.

Sus puntos fuertes residen en su versatilidad, su bajo peso (menos de 20 kilogramos), sus múltiples componentes y sus sistemas de seguridad. "Es mucho más que una caja de metal, tiene varias partes igual de importantes como una antorcha para producir arco eléctrico, cilindros para probar las explosiones con líquidos inflamables, etc. Es una unidad muy completa que ha recibido el interés de varias empresas del sector para comercializarla, porque no existe nada similar en el mercado".

Y es que su trabajo diario a cargo del departamento de la patronal salmantina que asesora a las empresas en la prevención de accidentes laborales ha sido relevante para el desarrollo de su Laboratorio de Fuego. "CONFAES tiene asociados de todo tipo de sectores y sus necesidades en Prevención de Riesgos Laborales difieren mucho unas de otras. La visión global que he conseguido a lo largo de los años se ha plasmado en el Laboratorio y ha ayudado a que sea una herramienta tan completa".

Alberto Fiz ha recogido en representación de Zamora su premio Innovadores de El Mundo Castilla y León por un trabajo desarrollado junto a la Escuela Politécnica de Zamora de la Universidad de Salamanca, autora del desarrollo del proyecto. "Es una gran recompensa que una institución con ocho siglos de historia como la Universidad de Salamanca y con el prestigio de la facultad de Ingenieros Mecánicos haya apoyado la idea de un emprendedor que necesitaba cubrir una necesidad personal. Se trata de un nuevo ejemplo de cómo la Universidad tiene un papel decisivo en el desarrollo de la vida económica y empresarial de un territorio".

Comentarios...