Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sacyl se compromete a incluir la ecografía en la cartera de servicios de Atención Primaria
X
CONGRESO ECOGRAFÍA CLÍNICA EN SALAMANCA

Sacyl se compromete a incluir la ecografía en la cartera de servicios de Atención Primaria

Actualizado 13/04/2018
Redacción

El gerente regional de Salud señala que con el Plan Pericles se está logrando "una disminución de pacientes en listas de espera y en la espera media de los pacientes"

"Los retos futuros serán seguir invirtiendo en tecnología, seguir promocionando la formación y comprometernos desde Sacyl a introducir la ecografía en el cartera de servicios de Atención Primaria para que el paciente se vea beneficiado de esta técnica que es inocua y rápida". Así lo ha señalado el gerente regional de Salud, Rafael López, que ha participado este viernes en una mesa del XVII Congreso de Ecografía Clínica en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, una edición que ha reunido a cerca de 200 asistentes. Proyecto en el que "está ahora mismo trabajando en ello la Dirección General de Asistencia Sanitaria trabajando", con la vista puesta en que, a priori, pudiera estar incluido en la cartera de servicios el próximo año.

Respecto a la situación de la ecografía en Atención Primaria en Castilla y León, el gerente regional de Salud reconoció que "nos hemos encontrado con dificultades, y a veces el ecógrafo instalado en un centro de salud no se utilizaba". "Salvo comunidades autónomas como Extremadura, Madrid o Galicia que están más avanzadas" en el resto "falta una cierta formación y una dotación en ecógrafos".

Según los datos aportados por Rafael López, en Castilla y León, en términos absolutos, hay cerca de 80 ecógrafos repartidos en todas las áreas sanitarias y distintos equipos de Atención Primaria. "En 2017 se compraron 10 ecógrafos, con una inversión cercana a los 180.000 euros, y en 2018, se adquirirán otros 11 con una inversión en torno a los 200.000 euros", explicó. "La administración debe apostar por la dotación tecnológica y reglar la formación". Desde Sacyl, "el 50% de los cursos han sido para médicos de Atención Primaria".

Respecto a las listas de espera, el gerente regional de Salud señaló que se está trabajando en el Plan Pericles, habiendo logrado "una disminución de pacientes en listas de espera y en la espera media de los pacientes".

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...