Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá un recital con música de cine
X
tercer concierto de la temporada

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá un recital con música de cine

Actualizado 13/04/2018
Redacción

Será el domingo, a las 19.00 horas en el CAEM con la colaboración del Coro Ciudad de Salamanca y entradas a 3 euros

El gerente de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Víctor Moro, el director del Coro Ciudad de Salamanca, Antonio Santos, y el director de orquesta, Andrés Ramos, han presentado este viernes el tercer concierto de temporada de esta formación. Será el domingo, a las 19.00 horas en el CAEM y las entradas cuestan 3 euros.

La actuación, que se enmarca en el XXX Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, incluye piezas compuestas para el cine como El Padrino de Nino Rota, La Misión de Enio Morricone o la Suite Forrest Gump de Alan Silvestri, entre otras.

En esta ocasión, dirigirá la orquesta el maestro Andrés Navarro, que contará con la colaboración del Coro Ciudad de Salamanca, dirigido por Antonio Santos. Sin duda, una propuesta de calidad para el fin de semana.

Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca adquiere su actual denominación en junio de 2001, al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por medio del cual se integra en su programación oficial la temporada estable de la JOSCS, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), donde realiza la mayor parte de sus conciertos, así como sus ensayos semanales.

La Orquesta ha realizado conciertos en diferentes puntos de Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Portugal, Alemania y en las principales salas de Salamanca. En 2002 participó en el programa de TVE "El Conciertazo" con Fernando Argenta y Araceli González Campa. Ha acompañado a grupos y artistas como "La Oreja de Van Gogh", Estrella Morente, El Consorcio o la banda salmantina Baden Bah. Además de haber contado con solistas de la talla del violinista Ara Malikian.

Actualmente la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca está formada por una plantilla de 75 músicos y 5 profesores, con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, que provienen de gran parte de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Palencia, Zamora...).

Coro Ciudad de Salamanca

El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

Este proyecto educativo se desarrolla mediante un método pedagógico apropiado para niños, jóvenes y adultos, centrado en el aprendizaje del canto coral. Se adquiere una amplia cultura musical a través de los distintos y variados tipos de repertorios que se estudian e interpretan. Además, se fomentan valores humanos, desarrollándose en el trabajo en grupo y propiciando unas relaciones sociales equilibradas.

El Coro Ciudad de Salamanca se distribuye en las siguientes agrupaciones: Precoro (5-8 años), Coro de Niños (8-16 años), Coro Juvenil (14-21 años) y Coral Polifónica (a partir de 16 años). Actualmente estas cuatro agrupaciones suman un total de 140 coralistas.

Desde 2014 el Coro Ciudad de Salamanca ha realizado múltiples conciertos en los teatros y auditorios más representativos de Salamanca como el Teatro Liceo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Auditorio de San Blas, el Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo.

Su repertorio explora diferentes estilos musicales de todas las épocas: clásico, romántico, música antigua, popular, músicas del mundo, bandas sonoras? elegidos pedagógicamente a cada grupo de edad y agrupación.

Interviene regularmente en el Ciclo Navidad Polifónica Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación anual del Miserere de Manuel José Doyagüe. En junio y octubre de 2016 presentó junto a estas agrupaciones, Carmina Burana de Carl Orff poniendo en escena más de 220 músicos y coralistas bajo la batuta de D. Mario Vercher Grau.

Ha colaborado con diferentes concejalías y ha sido anfitrión en la recepción oficial de coros visitantes a la ciudad como el Coro Karl Foster de Berlín o Los Chicos del Coro de Saint Marc. Ha realizado varios intercambios y colaboraciones entre los que se pueden nombrar a la Coral Ambrosio Cotes de Villena (Alicante) el VIII Festival Coral de Otoño de Zamora o el Harlem Gospel Choir en diciembre de 2016.

Comentarios...