Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Chana Teatro lleva su ‘¡Gaudeamus’ al Café Manolita
X
este sábado, a las 22.30 horas

La Chana Teatro lleva su ‘¡Gaudeamus’ al Café Manolita

Actualizado 13/04/2018
Redacción

La entrada es libre para disfrutar con este montaje de Jaime Santos, una figura de culto dentro del teatro de objetos

Jaime Santos es una rara avis de nuestra ciudad: una figura de culto dentro del teatro nacional ? particularmente del llamado teatro de objetos -, que un día te enteras de que vive por aquí, como un lujo escondido.

Hay mucha gente que lo sabe (sobre todo gente del "mundillo farandulero", que unánimemente lo admira y/o venera), pero no toda: más bien una secta de apasionados de la dramaturgia que tienen claro que "La Chana Teatro", su compañía, es sencillamente canela en rama; lo que tiene "ser de culto".

En el circuito nacional de teatreros y programadores, su nombre y su reputación vuelan alto. Por eso Jaime siempre está viajando y rara vez (rara avis) se lo ve actuando por estos lares. Aunque a veces lo hace: unos meses atrás deslumbraba por ejemplo en el Liceo con el estreno absoluto de su último gran proyecto ? "La Osadía": traslación al teatro de objetos nada menos que de "La Odisea" de Homero -, y se dejaba ver también, como guiño, por puro capricho de conectarse más a la ciudad y al público salmantino, en salas pequeñas como el Café Manolita o la Micenas.

Pues bien, este fin de semana (¡albricias!) va a volver a hacerlo. Avisado queda el personal, porque no sabemos cuándo podrá volver a ocurrir. Será de nuevo en el Café Manolita, para representar uno de sus pequeños grandes clásicos: "¡Gaudeamus!".

Una joyita. Basada en "El licenciado Vidriera", se trata de una (como no podía ser de otra manera) muy personal adaptación - libre, cómica y satírica - a su mágico mundo de objetos, de esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes, que centra su trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos.

La ciudad de Salamanca, sus viajes por Italia y Flandes componen el marco donde se produce la transformación del protagonista: donde el licenciado beberá de las fuentes de la sabiduría para alcanzar su propósito. Y si alguien no conoce cómo se tuerce y cómo termina la fantástica historia, lo mejor es que vaya el sábado a verlo al Café Manolita, y compruebe de paso ? o vuelva a comprobar ? que Jaime Santos está considerado como uno de los grandes de nuestro país en este arte por algo.

Será este sábado a partir de las 22.30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo, para dejar claro que esto vuelve a ser un regalo que La Chana Teatro hace a su ciudad. Avisado queda el personal, porque no sabemos cuándo podrá volver a ocurrir.

Comentarios...