Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La captación de capital privado, la asignatura pendiente de Castilla y León
X
informe de la Fundación BBVA

La captación de capital privado, la asignatura pendiente de Castilla y León

Actualizado 12/04/2018

La mejora de la renta per cápita y de la productividad se sustenta en la pérdida de población

Se conoce como acumulación de capital al resultado del esfuerzo inversor mantenido a lo largo del tiempo. España tiene unas dotaciones de capital ?activos productivos duraderos, como infraestructuras, naves y locales comerciales, maquinaria, equipos informáticos, etc.? gracias a las cuales se sitúa en la franja alta de los países desarrollados, según la base de datos macroeconómicos de la Comisión Europea.

Sin embargo, presenta algunas carencias de productividad, es decir, de aprovechamiento y eficiencia en el uso de esos recursos. Esta es una de las conclusiones del informe 'Ciclo económico. Acumulación de capital en España y crecimiento regional (en el siglo XXI)', elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, que destaca que Castilla y León ocupa el lugar de cabeza en lo que se refiere a captación de inversiones de capital público en relación con sus habitantes, pero que sin embargo no es capaz de atraer el privado.

Mientras sobresale su dotación en infraestructuras, la comunidad adolece de equipos de transporte y activos tecnológicos de información y comunicaciones (TIC). El estudio , que abarca el periodo 1995-2014, advierte de que la escasa captación de capital empresarial lastra el crecimiento, el empleo y el asentamiento de la población regional.

Con casi 2,5 millones de habitantes en el año de referencia (2014), que representan el 5,3% de la población española, Castilla y León produce el 5% del PIB. En la región, que ocupa el 18,6% de la superficie nacional, se localiza el 5,3% del empleo y el 5,9% del capital neto. La renta per cápita y la productividad del trabajo son algo inferiores a la media y la tasa de paro mucho menor que la del conjunto nacional. Su capitalización es superior a la media nacional cuando se toma como referencia la población, la ocupación o la producción.

En cuanto al capital por km2, los autores explican que «las dotaciones son escasas dada la enorme extensión de la región y su baja densidad de población y actividad». «Sus dotaciones de capital son mayores en el caso de las infraestructuras públicas, lo que puede estar relacionado con la extensión territorial. Estas alcanzan un peso en el conjunto español del 8,3%, menos de la mitad que la superficie de la región, pero el 65,7% superior al de su PIB. Las menores dotaciones de capital corresponden al equipo de transporte y los activos TIC, con porcentajes inferiores a su peso poblacional», detallan.

En cuanto al peso de Castilla y León en el capital neto español se ha reducido ligeramente desde 1995, hasta situarse por debajo del 6%. La mayor parte de los grandes agregados de capital han perdido cuota de participación en el total español, especialmente el equipo de transporte, los activos TIC y maquinaria y equipo. Tan solo las infraestructuras públicas y de capital residencial han aumentado su peso desde 1995.

Las dotaciones castellanas y leonesas de capital no residencial son superiores a su dimensión económica y demográfica en todos los sectores de actividad, excepto en el sector servicios privados, que además ha perdido peso en el total durante el periodo 1995-2014.

«Las dotaciones de capital de Castilla y León han mejorado (aunque con una intensidad inferior a la de otras comunidades) y reflejan una limitada capacidad de atracción de capitales, sobre todo privados, que influye en la evolución de la dimensión económica de la región y su capacidad de generar empleo y atraer población. En estas circunstancias, la mejora de los niveles de renta per cápita y productividad del trabajo se deriva en parte de la negativa evolución demográfica», concluyen.

Comentarios...