Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha un plan para la tenencia responsable de animales de compañía
X
presentado por la ministra garcía tejerina

En marcha un plan para la tenencia responsable de animales de compañía

Actualizado 12/04/2018
Redacción

Creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre 'Cría, custodia y venta de animales de compañía' para el personal de centros especializados

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que va a permitir avanzar tanto en la concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso en su cuidado, como en la ordenación del sector.

La ministra se ha mostrado convencida de que este plan permitirá que vayamos sumando conciencias y compromisos a favor del cuidado y respeto a los animales que, en definitiva, "son parte amable, generosa y solidaria de nuestra sociedad". El acto ha contado con la participación de Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial, del que la ministra ha destacado su compromiso público con el bienestar animal; y del veterinario Carlos Rodríguez, director del programa "Como el perro y el gato", de Onda Cero.

En su intervención, García Tejerina ha recalcado que tanto la sociedad como los poderes públicos debemos trabajar por la tenencia responsable de animales de compañía, para lo que es necesario "abordar juntos los problemas relacionados con su protección".

En este sentido, el Gobierno inició ya en 2014 una serie de actuaciones y constituyó un marco de trabajo y participación con todos los sectores involucrados. Así, gracias a la firma y ratificación del convenio europeo de protección de animales de compañía por parte del Gobierno, España cuenta con una base jurídica nacional que da cobertura a gran parte de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

Entre ellas, la ministra ha mencionado las actuaciones realizadas para mejorar la información estadística y la regulación autonómica sobre la protección de estos animales, las acciones conjuntas de diferentes ministerios para el endurecimiento de las penas por maltrato animal, y la aprobación de una norma de calidad sobre la gestión sanitaria y el bienestar animal.

Plan para una tenencia responsable

En este contexto, García Tejerina ha señalado que el Plan de Actuaciones para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía incluye medidas que permitirán alcanzar gran parte de los objetivos establecidos en la Proposición no de Ley, aprobada por el Congreso en 2017, relativa a la protección y tenencia de animales domésticos. Para ello, incluye una serie de iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía, todo ello basado en la colaboración, el establecimiento de prioridades y la difusión.

García Tejerina ha apuntado que dentro del plan, en los próximos meses, se culminarán los trabajos necesarios para la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre "Cría, custodia y venta de animales de compañía", con lo que se impulsa la cualificación profesional para el personal de centros especializados.

Además, se promoverá un acuerdo voluntario sobre la venta por internet y se llevará a cabo la elaboración de un compendio legislativo sobre animales de compañía. Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de protocolos sobre el transporte de animales en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado, y el de transporte de animales en medios colectivos. En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo del plan, que está trabajando en la guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos y, además, ha elaborado la Guía para una tenencia responsable de animales de compañía presentada hoy también.

Según ha detallado la ministra, esta guía recoge unas pautas generales de actuación e identifica cinco elementos clave sobre la decisión de incorporar un animal a la vida de las personas: su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo. Además, se ha diseñado una campaña dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud en relación con los animales, que va a permitir difundir los principios de esta guía.

Comentarios...