Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doce horas encadenados para reivindicar los derechos de los funcionarios de prisiones
X
Acaip, CCOO y UGT

Doce horas encadenados para reivindicar los derechos de los funcionarios de prisiones

Actualizado 12/04/2018
Redacción

Sindicalistas salmantinos participaron en esta jornada de protesta en en Madrid para denunciar la falta de personal y medios, entre otros problemas

Acaip, CCOO y UGT han llevado a cabo una jornada de protesta en la que 210 representantes sindicales de prisiones llegados de todas las provincias de España permanecieron 12 horas encadenados frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en Madrid.

De este modo, han mostrado su malestar porque "el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales".

A esta situación se viene a unir a la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo.

Valentín Ortiz, representante de Acaip en Salamanca, denunciaba "la situación crítica que se vive en prisiones entre las que se encuentra el Centro Penitenciario de Topas, gravísima falta de personal, que dificulta que se den las condiciones adecuadas para poder garantizar en las debidas condiciones la integridad y la vida de los internos y la de los propios trabajadores".

En este sentido, se refería al informe anual 2017 del Defensor del Pueblo y recordaba "las continuas agresiones a trabajadores en los diferentes centros penitenciarios, que día tras día van conociéndose a través de los medios de comunicación, entre otros muchos problemas que aquejan a la Institución y causan preocupación a los trabajadores y sus familias, y que están generando una situación insostenible en los centros, dado el profundo malestar y crispación existente en las plantillas de todos los centros de España".

Comunicado de Acaip

El Lema de este encadenamiento masivo, "POR TUS DERECHOS, SIN RESERVAS", evidencia claramente el atropello que sufrimos el personal penitenciario y los sindicatos que les representan, pero igualmente el acto de protesta evidencia la FIRME DECISION y COMPROMISO, en defensa del Sistema Público Penitenciario y de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores de la Institución.

La situación crítica que se vive en prisiones entreDoce horas encadenados para reivindicar los derechos de los funcionarios de prisiones | Imagen 1 las que se encuentra el C.P. de Topas, gravísima falta de personal, que dificulta que se den las condiciones adecuadas para poder garantizar en las debidas condiciones la integridad y la vida de los internos y la de los propios trabajadores (informe anual 2017 Defensor del Pueblo), las continuas agresiones a trabajadores en los diferentes centros penitenciarios, que día tras día van conociéndose a través de los medios de comunicación, entre otros muchos problemas que aquejan a la Institución y causan preocupación a los trabajadores y sus familias, y que están generando una situación insostenible en los centros, dado el profundo malestar y crispación existente en las plantillas de todos los centros de España.

A esta situación se viene a unir a la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo.

Añadido a toda esta situación, el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios, que conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones, se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándonos con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales.

Este cúmulo de circunstancias son las que han llevado a los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT a endurecer las medidas de presión. Con el ENCADENAMIENTO DURANTE 12 HORAS realizado en el día de ayer, los Sindicatos queremos trasladar un mensaje claro y contundente al Secretario General de II.PP.: "exigimos una negociación colectiva real y efectiva para el personal penitenciario. Y al Gobierno que adopte las medidas necesarias, y si es preciso el cese del Secretario General, para que pueda llevarse a cabo.

Si no se produce de forma inmediata, adoptaremos medidas mucho más contundentes, para conseguir nuestras reivindicaciones, entre las que se encuentra la posibilidad de convocar UNA HUELGA GENERAL en PRISIONES.

Resaltar que durante LAS 12 HORAS DE ENCADENAMIENTO, tuvimos la presencia y apoyo de parlamentarios nacionales de distintas provincias a los que agradecimos el apoyo mostrado, entre ellos el de David Serrada, de la provincia de Salamanca.

Comentarios...