Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas reunifica sus servicios de formación y empleo en el renovado centro Padre Basabe
X
en el paseo de san antonio

Cáritas reunifica sus servicios de formación y empleo en el renovado centro Padre Basabe

Actualizado 12/04/2018

Con más de 500 metros, dispone de tres aulas de formación equipadas para impartir diferentes cursos homologados

El obispo de Salamanca, Carlos López, ha inaugurado este jueves el centro de formación y empleo Padre Basabe, las nuevas instalaciones de Cáritas, en el paseo de San Antonio, en las que reunifica servicios hasta ahora ofrecidos en distintas zonas de la ciudad. Este nuevo centro sustituye el centro de la calle Rector Lucena, que se había quedado pequeña para ofrecer los diferentes servicios, sede en la que Cáritas trabajaba desde los años 60.

Cáritas reunifica sus servicios de formación y empleo en el renovado centro Padre Basabe | Imagen 1Los más de 500 metros permiten ampliar la formación de cursos homologados, ha explicado María Elices, coordinadora del Área de Empleo de Cáritas. El nuevo centro, situado en la planta baja de antigua Casa del Juniorado de los Jesuitas, dispone de tres aulas de formación con capacidad para grupos de 15 -una de ellas para formación de servicio doméstico-, despacho de monitores, aula de autoconsulta con ordenadores, un aula de orientación y espacios para la Agencia de Colocación.

María Elices: "Un 40% de las personas consigue algún empleo a lo largo del año"

Sobre los resultados del Área de Inserción Laboral, María Elices afirmó que el servicio de información atendió el pasado año a 1.196 personas, de las que 644 acudieron por primera vez y el servicio de orientación atendió a 223 personas. Por otro lado, 142 personas comenzaron el proceso de formación de empleadas de hogar. En relación al nivel de inserción laboral, el 40% de las personas que pasaron por este servicio consiguieron algún empleo a lo largo del año.

En formación laboral participaron 56 personas y se realizaron cinco cursos, firmando convenios con empresas para las prácticas de 38 alumnos. Un total de 17 consiguieron trabajo. La coordinadora, que destacó la generosidad de los Padres Jesuitas por ceder este nuevo espacio, también hizo referencia a la Agencia de Colocación -Cáritas está homologada- , con 119 personas incorporadas a la bolsa de empleo, logrando trabajo 61 personas por la mediación de Cáritas. Y entre los objetivos de futuro, poner en marcha formación sociosanitaria destinada a residencias de mayores y domicilios.

María Elices ha hecho un llamamiento a administraciones, entidades y empresas que facilitan la inserción de personas en riesgo de exclusión con cláusulas sociales y reserva de empleo para que tengan una oportunidad de acceso. "En esta ciudad, tenemos muchas más potencialidades que los servicios, que son muy importantes". Actualmente, en Cáritas trabajan diez técnicos y cinco voluntarios para atender la demanda.

Además del obispo, al acto de inauguración ha acudido el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso; así como la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz y concejales del PSOE y Ciudadanos.

Comentarios...