Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis de Salamanca aporta dos obras a la nueva edición de Las Edades del Hombre
X
se celebra en aguilar de campoo entre mayo y noviembre

La Diócesis de Salamanca aporta dos obras a la nueva edición de Las Edades del Hombre

Actualizado 11/04/2018
M. J. C.

Las piezas elegidas son 'Alegoría de los caminos de la salvación y la perdición' y 'San Ignacio escribiendo en el libro de ejercicios espirituales'

La Diócesis de Salamanca ha presentado hoy las dos obras que aporta a la nueva edición de Las Edades del Hombre que, bajo el título 'Mons Dei', se celebrará entre mayo y noviembre en Aguilar de Campoo (Palencia). Se trata de las piezas 'Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición', que se encuentra en el Monasterio de Clarisas Franciscanas Descalzas, y de 'San Ignacio escribiendo el libro de los ejercicios espirituales', que está en el Claustro de Estudios de la Universidad Pontificia de Salamanca

José María Vicente, del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, Tomás Gil, director del servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura de la Diócesis de Salamanca, y Adolfo Domínguez, jefe del servicio territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, han detallado la contribución de la Diócesis de Salamanca a la exposición 'Mons Dei', en la que también se podrán contemplar piezas de otros artistas salmantinos, como son Venancio Blanco y Ramiro Tapia.

Según ha explicado Tomás Gil, las dos obras que cede la Diócesis de Salamanca a esta edición de 'Las Edades del Hombre' son similares ya que "que fueron realizadas para dos órdenes religiosas, los Jesuitas y la Franciscanas Descalzas". En cuanto a la 'Alegoría de los caminos de la salvación y de la perdición', se trata de una obra anónima que data de finales del siglo XVII y es óleo sobre lienzo de 170×132 centímetros, y formará parte del capítulo VI de la exposición 'Mons Dei', dedicado a 'La subida al monte de la perfección' que mostrará un itinerario de la vida cristiana descrito por San Juan de la Cruz.

Sobre 'San Ignacio escribiendo el libro de los ejercicios espirituales', Tomás Gil ha explicado que es una obra realizada por el pintor napolitano Sebastiano Conca a mediados del siglo XVIII y que se expondrá dentro del capítulo VII y último de la muestra. Esta pieza se encuentra en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Junto a estas dos obras, 'Mons Dei' contará con la escultura de San Juan de la Cruz, del escultor salmantino Venancio Blanco, recientemente fallecido, y dos trabajos del pintor Ramiro Tapia titulados 'Personaje verde' y 'Mujer sentada', según ha señalado el responsable del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente.

Asimismo, ha hecho referencia a que en este 2018 se cumple el 25 aniversario de la celebración en Salamanca de Las Edades del Hombre, en la Catedral, lo que, en su opinión, supuso "un antes y un después de la exposición" y que desde la primera muestra en Valladolid en el año 1988, las exposiciones han sido visitadas por más de once millones.

Este año se presentará de mayo a octubre en Aguilar de Campoo en dos sedes, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel con una exposición compuesta por 120 obras que pretende mostrar "el diálogo entre la fe y la cultura" y que "profundiza en el rico significado de la montaña palentina dentro de la tradición simbólica cristiana".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...