Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación Salamanca Memoria y Justicia prepara su tradicional homenaje a la República
X
este sábado, a las 12.00 horas

La asociación Salamanca Memoria y Justicia prepara su tradicional homenaje a la República

Actualizado 11/04/2018
Redacción

El acto será en el Memorial del Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca y se dedicará al poeta Miguel Hernández, en el 76 aniversario de su fallecimiento

Este sábado 14 de abril a las 12.00 horas, en el Memorial del Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca, tendrá lugar el tradicional HomenajeLa asociación Salamanca Memoria y Justicia prepara su tradicional homenaje a la República | Imagen 1 a la Republica, que organiza la Asociación Salamanca Memoria y Justicia. "Este año queremos centrarlo en la figura de Miguel Hernández, en el 76 aniversario de su fallecimiento, y su visión de la mujer", explican los promotores.

Aparte de recordar la figura de este poeta, para lo que se leerán algunas de sus poesías, el acto será un reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Otras organizaciones, como IU Salamanca también han indicado que "el 14 de abril es una fecha señalada y muy especial para todas y todos aquellos que creen profundamente en los valores que encarnó la segunda república española, valores que desde Izquierda Unida Salamanca reivindicamos más que nunca".

En este sentido, argumentan que "la segunda república supuso toda una renovación en las formas de gobierno y una auténtica ruptura con los anteriores regímenes autárquicos, adaptando nuestro país a la modernidad mediante la constitución republicana, la cual supuso todo un avance en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y en la organización democrática del estado".

Así, este miércoles 11 de abril, a las 19.00 horas, en la sede de Izquierda Unida Salamanca, calle José Manuel de Villena 18, tendrá lugar un debate sobre "la explotación sistemática e inhumana que se dio durante el franquismo sobre los presos republicanos".

Para ello tendrá lugar la presentación del libro 'A recoger bombas, batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)' con las intervenciones del coordinador de IU Salamanca Ciudad, Francisco Javier Herrero Polo, y el propio autor, Juan Carlos García-Funes, que es historiador y miembro del Foro por la Memoria de Segovia

En la obra, se explican las diferentes vías por las que decenas de miles de personas fueron forzadas a trabajar durante la España en guerra y la posguerra, siendo explotadas como mano de obra barata.

El libro se centra en el sistema de explotación, organizada por los militares sublevados, desde la red de campos de concentración en la que se amontonaban centenares de miles de soldados capturados, para clasificarlos y desviar parte de ellos a diferentes batallones de trabajo forzado.

Comentarios...