Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernán del Val explicará el papel del Rock en la Transición española
X
este jueves, a las 19.00 horas

Fernán del Val explicará el papel del Rock en la Transición española

Actualizado 11/04/2018
Higinio Mirón

Presentará su libro 'Rockeros insurgentes, modernos complacientes' en Artilugio Estudio, calle Azafranal 18 (Pasaje)

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) ha organizado un encuentro con Fernán del Val, quien presentará su libro 'Rockeros insurgentes, modernos complacientes: un análisis sociológico del rock en la Transición (1975- 1985)'. La cita será este jueves, a las 19.00 horas, en Artilugio Estudio, calle Azafranal 18 (Pasaje), con entrada libre.Fernán del Val explicará el papel del Rock en la Transición española | Imagen 1

Del Val es profesor de Sociología de la Música en la Universidad de Oporto y ha desarrollado una extensa bibliografía sobre las músicas populares.

Sinopsis

La obra profundiza en el mundo de la música pop-rock durante el período de la transición, en las escenas y géneros musicales que emergen, el papel que jugó la prensa musical, y en su relación con la juventud y los movimientos sociales de la época.

El libro trata de abrir la visión de esos años, planteando que la Movida no estuvo sola: otras escenas musicales y culturales marcaron su devenir y la acompañaron en su evolución, escenas como el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz o el rock layetano, que nacen casi a la par que la Movida, y cuyo impacto no ha sido analizado ni estudiado en profundidad.

Este trabajo pretende abordar el estudio de estas escenas desde la sociología. Los estudios sobre música que se han realizado en España lo han hecho desde perspectivas históricas, periodísticas o biográficas. Sin embargo, la perspectiva sociológica puede proporcionar una visión más completa de estas escenas, enraizadas tanto en su contexto histórico (la Transición) como musical y artístico.

Comentarios...