Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El Parkinson es una de las enfermedades más sociales y visibles”​
X
Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Salamanca

“El Parkinson es una de las enfermedades más sociales y visibles”​

Actualizado 11/04/2018
Pedro José Zaballos Hernández

Con motivo del Día Mundial dedicado a esta patología se ha organizado una jornada de sensibilización, con voluntarios en mesas informativas

Este miércoles, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson y la Asociación Parkinson Salamanca ha organizado una jornada de sensibilización con mesas informativas en distintos puntos de la ciudad. Esta actividad se ha distribuido en zonas como la Plaza Mayor, Plaza de la Fuente, Gran Vía, El Corte Inglés, Carrefour, Plaza del Barrio Vidal, entre otros.

El Parkinson es una enfermedad que afecta sobre todo al movimiento. Fue descrita por el médico James Parkinson en 1817 como "una enfermedad que se caracteriza por una movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo. Hay tendencia a inclinar el tronco adelante y a que el paseo se convierta de pronto en carrera. No afecta a los sentidos o a la inteligencia". En la actualidad se define esta enfermedad como una dolencia del Sistema Nervioso Central que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura; siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa de España.

Según Teresa Martín, presidenta de la Asociación Parkinson Salamanca, el Parkinson es una de las enfermedades más sociales y visibles. Ha afirmado que la principal función de la asociación es asegurar la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

El próximo domingo 15 de abril la asociación tiene programada una carrera solidaria para recaudar fondos y visibilizar el Parkinson entre la sociedad.

Fotos y vídeo: Lydia González y Leticia González

Comentarios...