Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tradición enraizada en la celebración del ciclo de la primavera
X
LUNES DE AGUAS

Tradición enraizada en la celebración del ciclo de la primavera

Actualizado 09/04/2018
Redacción

Un hecho puntual en el siglo XVI, las normas de Felipe II sobre la Casa de Mancebía, otorgaría un singular protagonismo a esta fiesta popular

El Lunes de Aguas, fiesta popular que se celebra el lunes siguiente al de Pascua de Resurrección saliendo al campo a comer hornazo, es una de las señas de identidad de Salamanca cuyos orígenes se remontan mucho más allá del siglo XVI, cuando Felipe II dictó las normas de la Casa de Mancebía de Salamanca que obligaba a las mujeres públicas a salir de la ciudad desde el Miércoles de Ceniza y hasta lunes siguiente al de Pascua. Un hecho histórico que, aunque puntual, derivó en "el protagonismo tan singular que la fiesta adquirió en la ciudad a partir del siglo XVI", pero que en realidad ha invisibilizado gran parte de la esencia de una celebración que viene de un tiempo incluso anterior.

Tal y como apunta Francisco Blanco, director del IDES (Instituto de las Identidades de Salamanca), "analizando el calendario de las fiestas tradicionales, el Lunes de Aguas está perfectamente integrado en una manera de concebir el ciclo de la primavera, la primera gran celebración del ciclo de la primavera", máxime teniendo en cuenta que "venimos de una cultura agrícola". "La Pascua representa un cambio de signo cerrando las celebraciones del invierno". "La primavera", añade, "la asociamos al entorno natural, al medio físico, y de ahí se derivan una serie de celebraciones y marcas de identidad que determinan ese signo naturalista que observamos en el Lunes de Aguas".

La ciudad no ha sido ajena a las tradiciones traídas del campo, y como mantiene Blanco, "hasta el siglo XVI la gente iba a determinados lugares a merendar en la Pascua", momento en el que se produce en la historia "una intersección de algo que viene repitiéndose de atrás, salir al campo a merendar, con un hecho puntual, la instauración de las normas de la Casa de Mancebía, lo que lleva a pensar que coincidiendo con la vuelta de las prostitutas se aprovecha para ir a merendar".

Tradición en la provincia

El Lunes de Aguas tiene seña de identidad en la ciudad, al igual que también tiene su protagonismo en la provincia. Las meriendas campestres, el día merendero o el día del hornazo, dependiendo de la zona, se muestran tan diversas como las comarcas de la provincia, pero compartiendo la esencia de "recuperar el contacto directo con el medio natural, y eso se hace saliendo al campo en unas condiciones muy determinadas", desde lo que se comerá, los tradicionales hornazos o empanadas de carne y embutidos, al lugar donde se va a celebrar, porque "la tradición marca dónde ir a comer el hornazo".

Hornazo que no se come en todos los rincones de la provincia el mismo día ni se elabora de la misma manera, y mientras unos lo hacen el Domingo de Pascua, otros salen al campo el lunes e incluso el martes. Y en esa diversidad radica "la riqueza" y la identidad local. "Las tradiciones se conservan como necesidad de repetir aquello que nuestros antepasados mantuvieron".

Precisamente, como subraya Francisco Blanco, "la Pascua es un tiempo muy interesante desde el punto de vista de la tradición". Tradiciones que constatan además la importancia del patrimonio oral. "Si nos asomamos un poco a las celebraciones, el cénit de la primavera se alcanza en Pentecostés con las romerías marianas, una celebración religiosa en un entorno natural. Esa gran conjunción de rituales naturalistas que son las romerías marianas de Pentecostés (El Cueto, Valdejimena, La Salud...) tienen una especie de anticipo en la Pascua, con una serie de pequeñas romerías muy interesantes, la mayor parte de signo mariano. En Linares la Virgen del Buen Suceso; en Endrinal la Virgen del Mensegal; en Los Santos El Gozo; en Buenamadre la Virgen de los Remedios; en Yecla de Yeltes la Virgen del Castillo". El Cristo del Monte de Alaraz, anteriormente llamado Cristo de las Aguas; o el Cristo de las Aguas en Vega de Tirados, son casi una excepción.

"Todo el ciclo de la primavera gira en torno a la preocupación por la naturaleza, la climatología, por lo que tiene sentido considerar que las fiestas merenderas de Pascua tengan ese origen". Este Lunes de Aguas, disfruten del hornazo y de una tradición que es una invitación a conocer nuestra historia.

Comentarios...