Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comunidad destinará 59 millones a las ayudas al alquiler y compra de viviendas para jóvenes 
X
Creará 2.369 puestos de trabajo en el sector inmobiliario 

La Comunidad destinará 59 millones a las ayudas al alquiler y compra de viviendas para jóvenes 

Actualizado 09/04/2018
Redacción

Castilla y León dispondrá de un montante total de 101,9 millones para el Plan de Vivienda 2018/2021

Castilla y León contará con 101,92 millones de euros para el Plan de Vivienda 2018/2021, de los que la Administración regional aporta 24 millones y 77,9 el Gobierno central, beneficiándose 43.356 ciudadanos de la Comunidad.

De los nueve programas que se incluyen en el plan estatal, aprobado el pasado 9 de marzo, la Junta priorizará tres líneas, las ayudas al alquiler -29,5 millones-, la compra de viviendas para jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes -otros 29,5 millones- y el fomento y regeneración urbanos, con 18,34 millones. Así lo han explicado el diputado nacional del PP, Bienvenido de Arriba y el procurador Salvador Cruz. El procurador ha afirmado que dos de los objetivos del plan son el fomento del alquiler en el ámbito urbano y reactivar el sector inmobiliario, con la previsión de crear 2.369 puestos de trabajo en Castilla y León.

En la misma línea, el diputado Bienvenido de Arriba ha remarcado que se trata de un plan, "de alto contenido social", compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda.

También incluye ayudas para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas. La cuantía máxima para las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es de 1.443 millones de euros, con más de 557.000 ayudas y la creación de 60.000 puestos de trabajo directos.

Los porcentajes de reparto de dichas subvenciones entre las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se acordaron en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada, en Madrid el pasado 15 de marzo. En un ejercicio de corresponsabilidad financiera, el Plan plantea la cofinanciación de sus programas de ayuda por parte de las comunidades autónomas, puesto que estas son las competentes en la materia.

Según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 101,22 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas:

  • Programa de ayuda al alquiler de vivienda, 29,56 M?
  • Programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, 2,04 M?
  • Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, 2,04 M?
  • Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, 9,17 M?
  • Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, 9,17 M?
  • Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 M?
  • Programa de ayuda a los jóvenes, 29,56 M?
  • Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, 2,04 M?

Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la Comunidad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Comentarios...