Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 65% de los abuelos castellano leoneses ayudan a sus hijos en el cuidado de los nietos
X
Una jubilación muy activa

El 65% de los abuelos castellano leoneses ayudan a sus hijos en el cuidado de los nietos

Actualizado 09/04/2018
Norte de Castilla

Otro triste factor determinante es la soledad que afecta al 28,5% de los hogares y, de ellos, el 43,6% son de ancianos

Castilla y León es una de las comunidades españolas con menor tasa de población ocupada de mayor edad, según el estudio del Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad, que también recoge que el nivel de ingresos de los mayores en Castilla y León es inferior a la media de España y, además, disminuye a medida que aumenta la edad y es más elevado en los varones que en las mujeres.

Otro de los aspectos a tener en cuenta con respecto al envejecimiento activo es el papel de las personas de más edad, que están al cuidado de personas dependientes, dado que una cuarta parte de ellos tienen más de 65 años y la mayoría son mujeres que atienden a su pareja anciana o un hijo o hermano discapacitado y también las situaciones de riesgo de pobreza y de soledad están especialmente feminizadas.

Otro triste factor determinante que recoge la estrategia de Familia es la soledad que afecta al 28,5% de los hogares y, de ellos, el 43,6% son de ancianos.

Por su parte, La Estrategia de Promoción del Envejecimiento Activo en Castilla y León 2017-2021 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destacó que el aumento de la longevidad permite una mayor coexistencia de generaciones de una misma familia, que ahora son menos extensas.

La estrategia recoge que, entre las personas mayores, la práctica de solidaridad familiar más frecuente es el cuidado de nietos y que más de la mitad de los habitantes de Castilla y León ya son abuelos. Una cifra que se incrementa según aumenta la edad, pasando del 55,3% de parejas con nietos entre los 60 y 64 años, al 93,8% entre las que superan los 85. Y, de ellas, el 64,7% participa, de forma diaria o frecuente, a veces más más esporádica, en la atención de los más pequeños de la casa. Este recurso es frecuente para conseguir conciliar la vida familiar y laboral y, aunque no hay estudios cuantitativos precisos, coinciden los especialistas en que la crisis fomentó este apoyo. Así lo detectó la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que establecía que la mitad de los abuelos españoles dedicaba más de seis horas diarias al cuidado de sus nietos.

Comentarios...