Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Robos, hurtos y alteraciones del orden público acaparan las intervenciones de los agentes locales
X
SEGURIDAD CIUDADANA

Robos, hurtos y alteraciones del orden público acaparan las intervenciones de los agentes locales

Actualizado 07/04/2018
Higinio Mirón

El centro de la ciudad y los barrios de Pizarrales, Labradores, Prosperidad, Salesas y Santo Tomás, a la cabeza en actuaciones

La Policía Local de Salamanca efectuó el pasado año 658 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, de las que 59 acabaron en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las presentaciones, identificaciones o detenciones de las personas implicadas.

Destacaron las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (122 por robos o hurtos), las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (326 casos). En otras 151 actuaciones relacionadas con la seguridad y la prevención de la seguridad ciudadana, se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. El centro de la ciudad y los barrios de Pizarrales, Labradores, Prosperidad, Salesas y Santo Tomás ocuparon los primeros lugares por número de actuaciones.

Por otra parte, los operativos preventivos de seguridad alcanzaron también los barrios, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 1.184 ocasiones, además de otros servicios periódicos o permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección, respectivamente.

Entre las actuaciones en la vía pública figuran las relacionadas con personas conflictivas o en situación de desamparo, que determinó la realización de 228 intervenciones individualizadas (49 en la zona centro, 23 en el barrio de San Vicente, 19 en el barrio del Oeste) en colaboración con el departamento de Servicios Sociales. Las localizaciones permanentes requirieron de 1.076 verificaciones por parte de los agentes municipales, principalmente en los barrios de Pizarrales (123), el Carmen (113), Ciudad Jardín (95), la Vega (79) y San José (73). Además, se elaboraron 126 informes por averiguación de domicilios.

Seguridad reforzada en fechas puntuales

El Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local están trabajando, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, colaboran en el refuerzo de la seguridad pública con ocasión de celebraciones festivas, como la Semana Santa, las Ferias y Fiestas o la Navidad, y otros acontecimientos multitudinarios. Entre las medidas adoptadas se ha completado la ubicación de los mecanismos de interposición física en los principales accesos a los lugares más frecuentados por los ciudadanos. Además, la Policía Local ha reforzado en 2017 los operativos de vigilancia y patrullaje, estableciendo controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejaban. Igualmente fueron de aplicación determinadas restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo.

En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad desplegado en 2017, se habilitaron en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de 66 puntos de interposición. Muchos de ellos de nueva instalación, mientras que otros fueron desplazados de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano. Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo, fueron objeto de un estudio pormenorizado.

Comentarios...