Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
302 plazas de médico de familia, ¿pero cuáles?
X

302 plazas de médico de familia, ¿pero cuáles?

Actualizado 07/04/2018
Jorge Moreno / El Norte de Castilla

302 plazas de médico de familia, ¿pero cuáles? | Imagen 1

El BOCYL del último martes y 13, el segundo de los tres con que este 2018 obsequia a los supersticiosos, nos deparaba la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir en Castilla y León trescientas dos plazas de médico de familia. Es verdad que hay puestos de trabajo difíciles de explicar, o al menos a algunos nos cuesta entender en qué consisten, pero el de médico de familia parece ser comprendido por todos: "Sí, claro, el médico de cabecera, el que mejor te conoce, el que sabe un poco de todo y, más que de nada, sabe de ti?".

Pero no. De médico de cabecera no fueron las plazas de la anterior oposición, la de 2016, ¡y que ahora se asignan!, y, mucho nos tememos los interesados, tampoco van a serlo en la oposición de 2018. Si vuelven a ser de médico de área nos tendremos que alargar en la explicación para aclarar que sí, que pasamos consultas, pero que en realidad sustituimos al de cabecera cuando falta, si es que no lo sustituye a su vez otro médico de cabecera que en ese tiempo no puede atender a sus propios pacientes? Y continuaremos diciendo que básicamente estamos de guardia bastantes días festivos y en fin de semana, que nos gustaría contar con un cupo propio para poner en práctica lo que hemos aprendido en el período de formación MIR (¡somos tan especialistas como los "ólogos" hospitalarios!), y que si han de existir "comodines" en el sistema sanitario deben ser tratados de manera acorde con lo necesarios que parecen resultar para su sostenimiento. Aunque algunos opinemos que esto es un barniz y que la apuesta decidida debe hacerse por una red sólida de médicos de cabecera, disminuyendo si es preciso el número de consultas pero aumentando su calidad.

Aceptando a regañadientes la propuesta del Sacyl, opositar una vez más sin saber a qué plazas optamos, dónde están y de qué tipo, estamos abonando los 30,80 euros que nos dan derecho a examinarnos. Estudiar en estas condiciones no es motivador. En el horizonte, una plaza quizá peor que la que ocupamos como interinos, la incertidumbre de un largo proceso administrativo, a la espera de un ulterior concurso de traslados? Mientras tanto, médicos de área luchando por poder optar a interinidades de equipo ante una burocracia desesperante, interinos funcionarios lamentando que estas oposiciones les pillan fuera de juego, médicos en edad de jubilación alargando su tiempo de trabajo? Múltiples situaciones, intereses encontrados y un colectivo profesional desunido, sin que los sindicatos parezcan ser de mucha ayuda sino todo lo contrario. ¿Tan difícil es para una administración pública revelar qué puestos de trabajo está ofertando? ¿O mostrar con claridad qué puesto ocupa cada profesional en la lista de cada área de salud para acceder a interinidades? ¿U ofrecer las vacantes en el momento en que se produzcan y no cuando se le antoje a quien sea o convenga a quien fuera? Sólo pedimos trasparencia. Ser justos y serios con quienes andamos comprometidos en una tarea que se supone de interés social.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...