Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 2.000 valencianos compartirán la fiestas de las Fallas con Salamanca este fin de semana
X
LA PROGRAMACIÓN ARRANCA ESTA NOCHE

Más de 2.000 valencianos compartirán la fiestas de las Fallas con Salamanca este fin de semana

Actualizado 06/04/2018
M. J. C.

Degustaciones gastronómicas, música, pirotecnia, ofrenda floral y 'plantá' y 'cremá', entre las numerosas actividades

Más de 2.000 valencianos se desplazarán este fin de semana a Salamanca para participar en las actividades programadas por la Asociación Cultural Fallers Pel Món para dar a conocer la fiesta de las Fallas a los salmantinos. El presidente de la asociación, José Enrique Amores, y el concejal de Cultura y Turismo, Julio López, junto a una representación de falleras, han presentado esta mañana el denso programa que se inicia esta noche con la tradicional 'plantá' de una falla a las doce de la noche. Uno de los monumentos falleros hace un guiño a la ciudad con una a referencia al Lunes de Aguas.

Degustaciones gastronómicas, música, pirotecnia, ofrenda floral y 'plantá' y 'cremá' se suman a las actividades que se celebrarán hasta el domingo y que también incluyen un desfile de Moros y Cristianos. La Vaguada de la Palma es el escenario elegido para el desarrollo de las diferentes propuestas con las que se pretende "traer un trocito de Valencia para que todos los salmantinos conozcan su fiesta de las Fallas", ha apuntado el concejal Julio López, quien ha subrayado que "el título de Salamanca como Ciudad Hospitalaria es el que queremos poner en valor este fin de semana para que los valencianos puedan disfrutar y conocer nuestra ciudad en un año tan importante por la celebración de los 800 años de la Universidad" .

Programación

Por su parte, José Enrique Amores, ha desgranado el programa que se desarrollará durante todo el fin de semana y que concentra los actos más importantes de las Fallas valencianas. Para ello se han plantado dos monumentos falleros en la Vaguada de la Palma que serán quemados el domingo y que podrán ser visitados por los salmantinos a partir de hoy. Tras la recogida de dibujos del concurso 'Pinta una falla', las representantes falleras y sus cortes de honor, ataviadas con el traje típico valenciano, visitarán esta tarde varios centros sociales de la ciudad y les entregarán productos típicos de su tierra. Esta primera jornada finalizará con el disparo de 25 salvas y la 'plantá' de una falla.

Este sábado por la tarde, tras ser recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca, realizarán una ofrenda a la Virgen de la Vega, un acto para el que desde Valencia se ha traído también un réplica de su patrona, la Virgen de los Desamparados, como ha explicado José Enrique Amores. Por la noche ofrecerán un castillo de fuegos artificiales, previsto para la una de la madrugada.

El domingo habrá un desfile de Moros y Cristianos, a las 11.30 horas, desde la Plaza Mayor hasta la Vaguada de la Palma. A continuación, harán una demostración de bailes típicos valencianos, y habrá degustaciones de productos valencianos. Según ha indicado Amores, "se prepararán entre 25 y 30 calderos de paella para ser degustada por todos, se disparará una 'mascletá' y también se elaborará agua de Valencia y una chocolatada".

Por la tarde está previsto un pasacalles por el centro de Salamanca y a las 21.30 horas se realizará la 'cremá' de la falla infantil, para después quemar el monumento fallero principal que ha sido realizado por el artista Álex Oliver. "Invitamos a todos los salmantinos a que participen en la celebración para conocer nuestra fiesta de Fallas y su colorido", ha concluido el presidente de la Asociación Cultural Fallers Pel Món.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...