Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los funcionarios de la cárcel de Topas se movilizan para exigir la equiparación de sus salarios
X
concentraciones y encierros

Los funcionarios de la cárcel de Topas se movilizan para exigir la equiparación de sus salarios

Actualizado 05/04/2018
M. J. C.

Los delegados sindicales de CSIF, APFP y SPSP se han sumado este jueves a las protestas nacionales con un encierro en el centro salmantino

Los funcionarios del centro penitenciaro de Topas se han sumado este jueves a las movilizaciones convocadas a nivel nacional para exigir la equiparación salarial de los empleados de prisiones, una protesta que en la prisión salmantina se desarrolla con un encierro (de 10.00 a 17.00 horas) de los delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP).

El calendario de movilizaciones previsto incluye un nuevo encierro para el próximo 12 de abril y cuatro concentraciones (cada jueves de este mes), que se han iniciado también hoy, ante el Ministerio del Interior en Madrid con el objetivo de pedir la convocatoria de la mesa de negociación y exigir al Gobierno la equiparación salarial de los empleados de prisiones del conjunto de España con Cataluña, única Comunidad Autónoma que tiene competencias en materia penitenciaria.

La cárcel de Topas cuenta con una plantilla oficial de 550 trabajadores, "aunque a día de hoy faltan 120 por bajas y jubilaciones que no se han cubierto", ha explicado a este periódico Isaac Olivares, representante de CSIF, quien critica que las diferencias salariales de estos funcionarios con los de Cataluña oscilan entre los 3.000 y los 22.000 euros al año. "La menor diferencia es la de un funcionario de oficina, que cobra 3.000 euros menos, mientras que la diferencia de los funcionarios de vigilancia es de 6.500 euros al año y llega a los 22.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario", ha apuntado.

Desde los sindicatos se considera, además, que la cuantía económica que debería aportar el Gobierno para esta equiparación salarial sería "completamente asumible, ya que estamos hablando de unos 53 millones de euros", ha asegura Isaac Olivares, para quien también es necesario que a los funcionarios de prisiones se les considere agentes de la autoridad como ocurre con otros colectivos.

Asimismo, lamentan que el Gobierno no haya querido escuchar hasta ahora sus reivindicaciones, ya que "el ministro ni nos ha querido recibir en este año y medio que lleva en el cargo". Junto a las concentraciones y encierros, los sindicatos seguirán celebrando asambleas para informar a los compañeros.

Postura de ACAIP

Por su parte, el sindicato mayoritario de prisiones, ACAIP, que no se ha sumado a esta movilización, mantiene sus acciones de protesta para pedir acabar también con la brecha salarial existente entre los funcionarios de centros penitenciarios e igualar la categoría de los puestos de trabajo con la adscripción al grupo B. Según afirman desde ACAIP, existe un acuerdo firmado el 11 de enero por los cuatros sindicatos representativos (ACAIP, CSIF, CCOO y UGT) "del que CSIF se ha desmarcado" y aseguran que la equiparación salarial con Cataluña que este sindicato reclama es complicada "porque no existen los mismos grupos y categorías para poder realizar esa equiparación que piden".

Desde ACAIP tienen preparadas nuevas acciones de protesta, la más próxima el 11 de abril con el encadenamiento durante doce horas de los delegados de los tres sindicatos firmantes del acuerdo a la puerta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, y se mantiene la convocatoria de huelga para el día 24 si el Gobierno no se sienta antes a negociar sus reivindicaciones.

Comentarios...