Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los salmantinos no tendrán que reemplazar los calentadores de gas atmosféricos”
X
aviso de AESFONCA

“Los salmantinos no tendrán que reemplazar los calentadores de gas atmosféricos”

Actualizado 04/04/2018
Marco Antonio Hierro

Los empresarios de fontanería y calefacción aclaran que la prórroga de cinco años (que finaliza el 13 de abril) no implica la sustitución de los actuales equipos

AESFONCA, la patronal que reúne dentro de CONFAES a los empresarios salmantinos de fontanería y calefacción, ha precisado que la prórroga de cinco años a los calentadores de gas atmosféricos (que finaliza el próximo viernes 13 de abril) no implica la sustitución de los actuales equipos que ya se encuentran operativos, sino a la instalación de nuevos calentadores.

Así lo explica el presidente de AESFONCA, Manuel Álvarez, quien recuerda que el cambio establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) tiene como principal objetivo aumentar la seguridad. "Con la llegada de los dispositivos estancos se ha resuelto uno de los grandes problemas de los calentadores atomosféricos: las posibles contaminaciones por gases nocivos como el monóxido de carbono. Por su funcionamiento, era una opción que podía suceder y ante este tipo de cuestiones, cualquier avance en seguridad es bienvenido".

La Comunidad de Madrid ha sido la primera comunidad de España en obligar que los todos los calentadores de gas para agua caliente sanitaria sean estancos, independientemente de su capacidad, senda que seguirá el resto de autonomías españolas a partir de la tercera semana del mes de abril.

"Los calentadores que ya se encuentran instalados podrán repararse y seguir utilizándose sin problemas. No hace falta sustituir nada. Sin embargo, cuando se tengan que reemplazar ya serán obligatoriamente estancos", aclara Manuel Álvarez, ante las dudas llegadas a CONFAES por parte de empresarios y usuarios domésticos.

Según el presidente de los empresarios salmantinos del sector, los nuevos calentadores cambian notablemente la forma de tomar el aire para realizar la combustión y también en la forma de expulsar los gases perjudiciales. "Los nuevos calentadores estancos recurren al aire del exterior para realizar la combustión, no del local donde están ubicados. Un gran avance en términos de seguridad".

El Boletín Oficial del Estado del 13 de abril de 2013 publicó el Real Decreto 238/2013, que modificaba algunos artículos e instrucciones técnicas del RITE. Dentro de su Disposición Transitoria Única establecía un periodo de adaptación de cinco años desde su entrada en vigor para la sustitución de los calentadores atmosféricos de agua caliente sanitaria a los nuevos estancos.

Comentarios...